_
_
_
_

ETA militar fue la primera en sospechar de los "bereziak" en el caso "Pertur"

La familia de Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, hizo público ayer en San Sebastián un comunicado en el que rechazan con toda energía las motivaciones políticas que les había atribuido ETA militar en una extensa nota dada a la publicidad el lunes. La familia insiste, una vez más, en que la única razón de la rueda de prensa en la que acusaron a ciertos elementos de los comandos bereziak de haber eliminado a Pertur era su deseo de «conocer la verdad sin temor a ningún riesgo».

Más información
Nuevos datos sobre los últimos días de "Pertur"

«ETA militar olvida -dice la familia- que fueron precisamente sus propios dirigentes quienes nos indicaron por primera vez, al poco tiempo de la desaparición de Eduardo, la posibilidad de que los responsables de ésta fuesen determinados elementos de los comandos bereziak, entonces dependientes de ETA político-militar y hoy adheridos a ETA militar. »

Salvar a Ybarra

Los familiares de Pertur reconocen la autenticidad de la carta que María Asunción Bergareche, tía del desaparecido, remitió a ETA militar poco antes de las elecciones. En esta carta -publicada el lunes por los milis- se pedía un replanteamiento de la lucha armada y se amenazaba en caso contrario con hacer públicos los documentos comprometedores en tomo a la desaparición de Pertur. La familia asegura ahora que aquella carta fue escrita «en un intento de salvar la vida de Javier de Ybarra -entonces secuestrado- y por razones estrictamente humanitaria.«Si entonces no se hicieron públicos los datos en poder de la familia -afiade la nota- fue porque en aquel momento nos era materialmente imposible establecer contacto con las dos últimas personas que vieron vivo a Eduardo; con una de ellas recientemente sí hemos podido hacerlo, habiéndose negado la segunda, pese a nuestro ofrecimiento de viajar si fuera preciso al país que se nos señalara.»

"Maniobras sucias"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La familia de Pertur termina con el ruego de que se respete su dolor. «Aquí no existe influencia de sectores ni derechistas ni contrarrevolucionarios. Sucias maniobras serían en todo caso las de aquellos que eliminaron a un compañero entregado a la causa de la revolución vasca por meros motivos ideológicos. Nosotros y el pueblo tenemos derecho a saber toda la verdad.»Las acusaciones que ETA militar ha lanzado contra la familia, que básicamente fueron recogidas en nuestra segunda edición de ayer, son de dos órdenes: en primer lugar, se ataca directamente a María Asunción Bergareche por pretender una especie de chantaje político para detener la lucha armada a cambio de ocultar datos sobre la desaparición de Pertur; en segundo lugar, ETA entiende que las declaraciones de la familia constituyen una calumnia, puesto que se basan en simples sospechas carentes de pruebas.

ETA militar llega a estas conclusiones después de preguntarse el porqué de las actuales revelaciones año y medio después de ocurridos los hechos. Entienden, en fin, los midis que desenterrar hoy esta historia no es sino una maniobra contrarrevolucionaria y derechista, que no pretende otra cosa que desprestigiar a ETA, cuyos dirigientes reafirman una vez más su propósito de mantener la lucha armada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_