_
_
_
_

No cabe mantener la idea de que el leninismo es el marxismo de nuestra época"

«El Partido Comunista de España se define como un partido marxista, democrático y revolucionario, en el que la aportación leninista, en todo cuanto sigue siendo válida, está integrada -como la de otros grandes revolucionarios-, pero sobre la base de que hoy no cabe mantener la idea restrictiva de que el leninismo es el marxismo de nuestra época», dice uno de los párrafos de la tesis número quince aprobada por el Comité Central y que será sonmetida al congreso del partido.

Más información
Lenin y el "leninismo"

En la misma tesis se afirma que «el PCE labora por llegar en España a lo que nuestro manifiesto-prograrna ha caracterizado como una nueva formación política, en la que participen los partidos favorables al socialismo, sindicatos, movimientos cooperativos y otras organizaciones sociopolíticas, formación que, respetando la personal¡dad, la independencia y la filosofía de cada uno de sus componentes, agrupe la fuerza de todos y sea una real alternativa de Gobierno a los partidos burgueses, capaz de llevar al socialismo en la democracia».El proyecto afirma que el PCE se inspira en las teorías del desarrollo social elaboradas por los fundadores del socialismo científico, Marx y Engels, en su método de análisis, y se considera heredero «de quienes, en las difíciles condiciones de la Rusia de 1917, encabezados por Lenin, supieron dirigir la primera revolución socialista del mundo, qué abrió un proceso revolucionario mundial en el cual nos hallamos inmersos».

A partir de aquí, la tesis basa las diferencias comunistas con la socialdemocracia, y hace la crítica de ésta en el sentido de que los partidos socialdemócratas durante la primera guerra mundial, abandonaron «las posiciones internacionalistas para, ponerse al servicio de la burguesía en cada país».

«Posteriormente -añade el proyecto- la socialdemocracia se ha caracterizado por su política de defensa del sistema capitalista y del imperialismo, mostrando su incapacidad para realizar el socialismo. En el mundo no se conoce ningún ejemplo de un Gobierno socialdemócrata que haya intentado acabar con la explotación capitalista.»

"Crear una nueva sociedad"

«Esta -dice más adelante- es nuestra diferencia radical con la socialdemocracia. Queremos transformar el mundo, crear una nueva sociedad, construir el socialismo. De ahí la razón del nacimiento de los partidos comunistas. »La tesis afirma después que el PCE considera la revolución de octubre de 1917 como su patrimonio, al igual que todas las revoluciones socialistas «que han ido liberando a los püeblos», pero rechaza, «como algo ajeno al marxismo, el fenómeno del burocratismo y del estalinismo. Es indudable -añade- que hay toda una serie de causas históricas en los fenómenos burocráticos y restrictivos de la democracia en la URSS». Entre estas causas citan las condiciones de precariedad y aislamiento en que se desarrolló la revolución soviética y el fracaso del proceso en otros países.

Estos fenómenos antidemocráticos han supuesto -según el proyecto de tesis- un retraso importante en el desarrollo de la influencia del marxismo revolucionario entre los trabajadores de los países capitalistas avanzados, pero «los comunistas españoles hemos superado autocrítitamente la etapa del estalinismo y recuperado las esencias democráticas y antiburocráticas del marxismo», dice el texto.

« El PCE -añade- rechaza toda concepción dogmática dél marxismo. El marxismo tiene un carácter científico y no dogmático. El PCE se esfuerza por elevar en todo momento su capacidad para asumir los cambios objetivos que se producen en la sociedad, las nuevas conquistas científicas; por asimilar, con espíritu crítico, los nuevos desarrollos del marxismo y las experiencías de la práctica revolucionaria.

Señala después el documento_ que el PCE, «manteniendo su crítica a la socialdemocracia, saluda los pasos de los partidos soclálistas o socialdemócratas hacia el marxismo, «y está empeñado en la lucha por la reconstrucción de la unidad del movimiento obrero mundial sobre bases marxistas».

Unidad de las fuerzas socialistas

Así, labora por llegar en España a una nueva formación política con todas las fuerzas favorables al socialismo, e «independientemente de sus críticas a la socialdemocracia se pronuncia por la unidad de acción de las fuerzas de tendencia marxista y socialdemócrata y de todas las fuerzas del contenido popular».Por último, afirma la tesis que el PCE es un partido.a la vez de lucha y de gobierno, y que en las nuevas condiciones de legalidad, «se propone actuar de una manera transparente, profundamente democrática, reforzando sus lazos con las masas populares », y educa a sus miembros en la solidaridad internacionalista con los trabajadores y en el socialismo y el comunismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_