_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ser simplemente cristianos

Ahora que parece que ha pasado ya la «ebullición» producida por el documento de los obispos sobre la Constitución, me gustaría preguntar algunas dudas que me vienen a mí y seguramente a otros muchos cristianos que ni tenemos una elevada preparación «teológica», ni sabemos más que cualquier otra persona de la calle sobre derecho canónico, conferencias episcopales, etcétera.Al parecer, el asunto estriba en que los obispos (no todos, espero), deseaban que constase en la Constitución, expresamente, que «en España existe una mayoría de católicos». Y ahí está, precisamente, la cuestión más dificil de comprender. Porque, digo yo, si realmente existe esa mayoría y si lo que nos manda el Evangelio es defender, amar y preferir precisamente, precisamente, a las minorías menos privilegiadas, ¿a santo de qué hacer constar que la fuerza está en el número? Un documento que aparentemente no pide privilegios, pero que dice, « i ojo!, que aquí estamos».

Y por eso nos preguntamos si no hubiera sido más acorde con el mensaje decir en ese documento, incluso gritar, que en España existe un montón de minorías no «privilegiadas» a las que hay que «privilegiar». Y pedir, exigir, la justicia, no en nombre de la mayoría, sino con todo el derecho y el deber que tiene todo «pastor» de un rebaño que cada día se siente más desorientado.

Yo no he sido capaz de encontrar en ninguna página del Evangelio nada que pueda parecerse a eso de que «no se olvide que somos mayoría». Por otro lado, resulta dificil imaginarse a Jesucristo diciendo a sus discípulos algo así como: «Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros» (Jn., 12, 15), y a continuación: «Y cuando seáis mayoría, ¡ojo!, haced que conste en la Constitución. »

Sencillamente, no lo entiendo. ¿No era más lógico, si es que era absolutamente necesario hacer constar algo, que fuera que hay en España otras personas que, aunque no pertenezcan a la Iglesia Católica, son precisamente ésas a las que hay que «proteger»? Si el número hace la fuerza, la «mayoría católica» ya tiene bastante fuerza. Entonces, esa fuerza, ¿no deberemos aplicarla en provecho de los que tienen poca o ninguna? Y si esto es así, ¿de qué nos serviría que constase en la Constitución cuantísimos somos los católicos españoles, si no sabemos aún cómo ser simplemente cristianos?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_