Seat ha pedido regulación de un tercio de los laborables del trimestre
Desde el pasado 2 de enero Seat tiene presentada en la Delegación de Trabajo la petición de expediente de regulación de jornada, que supone declarar días no hábiles un tercio de los días laborables entre el 16 de enero y 16 de abril.Esta petición se justifica por la baja producción decidida por la dirección de la empresa a la vista de¡ nivel de stocks de automóviles terminados.
El expediente se plantea en los tres centros productivos de Seat, Barcelona, Martorell y Pamplona. Los días afectados serían dos a la semana (lunes y viernes, o sábado) hasta llegar a veinticuatro en el período señalado.
Si el Ministerio acepta la petición no se reducirá el empleo de la compañía (32.000 en total), sino que las prestaciones económicas correspondientes a los días no trabajados correrán a cargo de la Seguridad Social hasta un 75 % de la base de cotización, y del Fondo de Protección al Trabajo hasta un 25 %. El total, según una nota de Seat, coincide prácticamente con los salarios reales percibidos por los trabajadores de Seat.
Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo no ha respondido a la demanda presentada por la primera compañía automovilística de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.