_
_
_
_
_

Luces y sombras de la economía española

«Las medidas anunciadas por el Gobierno español sobre restricción de créditos amenazan, dicen los empresarios, frustrar las esperanzas de una recuperación de la economía española para fines de 1978. La limitación del crédito es el elemento clave de las medidas de austeridad, que tienen por objetivo bajar la inflación del 30% al 15% en este año y al 10% en 1979. Pero el Gobierno ha ligado el tope de 22% del alza de salarios a una limitación del 17% en el crecimiento de la masa monetaria, lo que ha provocado una tremenda protesta de los empresarios españoles (...)Ultimamente 1.500 empresarios se han reunido en Barcelona para condenar dichas medidas y afirmar que ha sido una puñalada por la espalda. (...)

Por el contrario, las Comisiones Obreras (comunista) y la UGT (socialista) han dado su aprobación al programa del Gobierno. Sin embargo, el Gobierno ha intentado justificar la medida disminuyendo la cuota de los empresarios a la Seguridad Social del 28% a 25%, e inyectando 250 millones al fondo de paro. (...)

La moral empresarial tampoco ha sido sostenida por la actitud rígida de los bancos con respecto a sus clientes. Esta severidad bancaria, combinada con dificultades comerciales, ha obligado a 215 empresas a suspender pagos durante el año 1977. Babcock-Wilcox España (sin relación con la inglesa o americana, es una gran empresa que busca una moratoria de pagos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

También Seat y Chrysler España tienen dificultades (...)

Pero el cuadro no es completamente sombrío. Una parte de las protestas procede de empresarios que no se ajustan a los rigores del mercado libre después de cuatro décadas de proteccionismo y crédito fácil de un Estado corporativo. Los empresarios aprenderán a aceptar la nueva situación, dice Rafael Termes, director del Banco Popular Español, si el Gobierno mantiene su promesa de control de salarios. (...)

El 25% de devaluación de la peseta ha sido un éxito. Las reservas en moneda extranjera han subido de 2.500 millones a 5.800. Las exportaciones, en septiembre, superaron en doscientos millones de dólares a las del año pasado, y las inversiones extranjeras desde enero a octubre alcanzaron los 238 millones de dólares, es decir, un 75 % más elevado que en el mismo período de 1976. (...)»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_