Andreotti comienza hoy gestiones para formar Gobierno en Italia
El primer ministro encargado, Giulio Andreotti, comienza hoy la acostumbrada ronda agotadora de consultas exploratorias con las delegaciones de los partidos políticos, que hace quince días han puesto en crisis su anterior Gobierno. Andreotti busca, según sus propias palabras, «una adecuada plataforma político-gubernativa».
El presidente de la República le ha dado un mandato amplio, sin limitación alguna de fórmulas ni interlocutores. La Democracia Cristiana, sin embargo, según un comunicado oficial, excluye terminantemente a los comunistas del Gobierno y un «entendimiento » general político con ellos en una mayoría. El comunicado no habla específicamente de mayoría, sino de entendimiento político, y, por tanto, no se excluye que los comunistas puedan formar parte de una mayoría de programa en «un marco de amplia solidaridad, sugerida por la gravedad de la situación». La cabalística de las interpretaciones ha comenzado.La Democracia Cristiana comienza a hablar por ahora de un «entendimiento leal y preciso» con los comunistas, para un acuerdo programático o un «pacto social» que asocie a los sindicatos, y luego se discutirá de fórmulas de Gobierno. La discusión se anuncia prolija.
Por su parte, los responsables económicos de los partidos concluyeron ayer el borrador de un acuerdo económico que habían comenzado a estudiar el 4 de enero pasado. Lo enviarán ahora a los secretarios de los partidos con una carta conjunta que precisa su tenor y alcance.
Los puntos principales son seis: sur del país, saneamiento financiero de las empresas y reconversión industrial, participaciones estatales, movilidad de la mano de obra, medidas para una reactivación económica, calificada verificación de los equilibrios financieros.
Industriales y Partido Comunista
Los industriales italianos se hallan divididos en cuanto a la entrada o no de los comunistas en el Gobierno, y mientras el 48,8% es contrario a «un mayor compromiso del PCI», el 46,55% se muestra favorable.Así lo reveló ayer una encuesta realizada por el semanario económico y político Il Mondo, independiente.
El sondeo indica que el 4,7% de los encuestados está incierto.
Il Mondo destaca también que de los industriales que se han pronunciado por el «sí» al Partido Comunista italiano, más de la mitad prefiere que el PCI forme parte solamente de la mayoría parlamentaria italiana, mientras que el resto es partidario de una presencia de ministros comunistas en el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.