_
_
_
_
Preautonomías

Los parlamentarios asturianos inician las conversaciones con el Gobierno

Los parlamentarios asturianos iniciaron ayer las negociaciones con el Gobierno para dotar a su región de un régimen preautonómico. A la reunión con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, asistieron todos los representantes de Asturias en el Congreso y en el Senado, con excepción de Dolores Ibárruri, Pasionaria, a quien, por encontrarse indispuesta, representó Ignacio Gallego, diputado del PCE por Córdoba y miembro de la comisión encargada de negociar la preautonomía andaluza.

El ministro y los parlamentarios asturianos efectuaron una lectura Conjunta del borrador preautonómico. El señor Clavero formuló a los parlamentarios varias preguntas sobre el contenido del borrador y manifestó que al igual que en el resto de los regímenes de preautonomía, no podrán incluirse materias de rango constitucional. Ambas partes acordaron volver a reunirse a primeros del próximo mes de febrero.El proyecto preautonómico de Asturias necesitó una sola sesión de la Asamblea de Parlamentarios para la aprobación, por lo que el representante de Alianza Popular, Juan Luis de la Vallina, hizo algunas reservas en un voto particular que también ha sido entregado al ministro de las Regiones. En síntesis, el proyecto preautonómico contempla como órganos de gobierno y de administración al Consejo Regional de Asturias y a la presidencia del Consejo Regional, cuyo cargo sería ocupado por la persona elegida por los miembros de aquél entre sus miembros.

Catorce consejeros

El Consejo Regional de Asturias estaría constituido por catorce consejeros, y durante el período transitorio de preautonomía la titularidad de dichos puestos recaería únicamente en los diputados y senadores elegidos el 15 de junio. Entre las funciones asignadas al Consejo Regional se encuentran las siguientes: gestionar y administrar las funciones y servicios que transfieran la Administración del Estado y la Diputación, coordinar la actividad de las delegaciones provinciales de servicios de la Administración del Estado en cuanto afecte a los asuntos y temas de interés regional y elaborar el proyecto de autonomía de la región asturiana. Sobre la capital de la provincia-región, no hay duda:. es Oviedo y la bandera de Asturias es azul celeste con la cruz de la victoria al fondo, bordada en oro.El voto particular de Alianza Popular propugna que el organismo regional se llame junta general del Principado de Asturias, denominación que los demás partidos quieren reservar para la asamblea legislativa cuando haya en Asturias un régimen autonómico; que la presidencia sea rotatoria y que durante la vigencia del régimen preautonómico la Diputación (por ser Asturias una provincia-región, sólo hay una Diputación) esté representada por un número de sus diputados provinciales en el Consejo Regional, que estaría formado por los parlamentarios más los diputados provinciales elegidos en representación de los partidos judiciales.

Dos entes

El hecho de que coexistan paralelamente dos entes regionales, la Diputación y el Consejo Regional, durante la vigencia de la autonomía provisional ha sido el tema más debatido: los extraparlamentarios MC, PCTA, Unidad Regionalista Asturiana y el PSP proponían que el Consejo Regional lo fuera a su vez de la Diputación, para controlar la gestión de los diputados, provinciales, a los que consideran elegidos por procedimientos antidemocráticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_