_
_
_
_
_

No hay retrasos en la adhesión de España a la CEE

«Hemos comprobado que no hay ningún retraso sobre el calendario para la adhesión de España al Mercado Común», declaró José Pedro Pérez Llorca, presidente del grupo parlamentario de UCD, al término de los contactos mantenidos en Luxemburgo entre una delegación de este partido con dirigentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo (PE).Todos los interlocutores repitieron las tesis conocidas: apoyo total al ingreso de España al Mercado Común, sin olvidar los problemas económicos. De Jenkins a Natali, pasando por los principales grupos políticos del PE, incluido el comunista. Sólo quedó en cartera el grupo socialista -el más importante del PE-, que no accedió a la solicitud de entrevista con el grupo de UCD.

Siguen las promesas, sin eliminar las inquietudes. El grupo político español en el poder, tanto desde el Gobierno como desde su partido, continúa sus contactos protocolarios en medios europeos cara a la adhesión de España a la CEE, aunque olvida o posterga los temas inmediatos de las relaciones España-CEE que afectan a los intercambios comerciales (textil y siderurgia), además de los pesqueros.

«Se creará una delegación para ocuparse de los temas con la CEE», afirmó el señor Pérez Llorca. ¿Delegación, secretaría de Estado o Ministerio, además de los viajes presidenciales o parlamentarios, para afrontar seriamente los litigios hispano-comunitarios? UCD parece consciente, pero no concreta todavía su estrategia, después de siete meses en el poder. Como si el tema España-Mercado Común fuese nuevo.

UCD vino a Luxemburgo con unos objetivos de carácter político, destinados a estrechar lazos con partidos e instituciones europeas. «En el futuro habrá que canalizar unos contactos entre el Parlamento Europeo y el Parlamento español», dijo Pérez Llorca.

Contactos que a nivel de familias políticas tienen ya todos los grandes partidos políticos españoles, excepto UCD. «El Congreso decidirá», dicen los hombres del Centro español. Ofertas para homologarse no faltan. Los democristianos y los liberales invitan a UCD. Caso de un ingreso en el grupo democristiano europeo, la situación no dejaría de producir ciertas tensiones entre los partidos del equipo del Estado español de la DC y sus colegas europeos. Estos últimos parecen inclinados a buscar nuevos aliados en España, a la vista del resultado de las elecciones del pasado 15 de junio de 1977.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_