_
_
_
_

Comienza la fase final de la Conferencia de Belgrado

La Unión Soviética propuso ayer que la Conferencia de Belgrado, en la que se revisa el acuerdo de Helsinki de 1975, dé por terminados sus trabajos con una declaración breve en la que se haga mención a los derechos humanos en forma vaga.Estados Unidos y los países de Europa occidental han reaccionado inmediatamente frente al texto soviético. «No incluye determinados elementos que queremos ver y no es aceptable», ha dicho Myron L. Hoffman, portavoz norteamericano.

Hoffman y otros delegados occidentales han indicado que la Unión Soviética tratará de bloquear cualquier texto duro, dado que la norma de la declaración debe ser aprobada en forma unánime por los 35 países que asisten a la reunión.

Diplomáticos que asisten a la Conferencia de Belgrado señalaron que España será sede de la próxima Conferencia Europea para revisar el acuerdo de Helsinki, de 1975. La segunda Conferencia continuadora de la que se celebró en Helsinki se reunirá en Madrid en el mes de noviembre de 1980, añaden los diplomáticos, al tiempo que explican que si anteriormente la Unión Soviética se oponía a la elección de Madrid hoy la apoya.

Sobre el tema de los derechos humanos, el embajador soviético, Yuli Vorontsov, dijo en la conferencia: «No podemos olvidar muchas de las propuestas que se han hecho sobre los derechos humanos y otras cuestiones presentadas desde octubre. »

«No tienen posibilidades de conseguir una aprobación absoluta», ha dicho el portavoz soviético Boris Sedov, quien ha comentado que Vorontsov dijo: «La, negociación sobre su fraseología será infructuosa.» Vorontsov propuso una declaración de dos páginas y media en la que se comenta la cuestión de los derechos humanos con una sola frase: «Los países participantes expresan su disposición a extender su cooperación en el aspecto humanitario, según dispone el acta final de Helsinki.» El embajador norteamericano, Arthur J. Goldberg, dijo que quiere que la declaración sea más amplia y se dedique más atención a los derechos humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_