_
_
_
_

Un millón de asalariados del campo, excluidos

Cerca de un millón de trabajadores, los jornaleros y asalariados del campo, quedan excluidos de las elecciones sindicales. La normativa provisional aprobada por el Gobierno los ignora, y las centrales sindicales suman, a su escasa incidencia en el citado colectivo, una diversidad de criterios -antagónicos, en muchos casos- que hacen que, hasta el momento, cuando se han fijado fechas para los comicios en la mayoría de los sectores y territorios, no haya seguridad sobre si van a celebrar elecciones entre los asalariados del campo y cuándo tendrían lugar éstas.Las posturas de las centrales, que en términos generales habían procurado no hacerlas públicas, fueron ayer requeridas por EL PAIS.

SU

El Sindicato Unitario está dispuesto a celebrar elecciones entre los jornaleros y asalariados del campo, aunque todavía no las ha convocado. Las elecciones, según manifestaron a EL PAIS, se realizarían considerando a cada población como centro de trabajo.

El SU, que piensa que son imprescindibles tales elecciones de cara a la negociación de jornales, convenios, empleo comunitario y seguridad social, se propone convocar asambleas en cada localidad para que se elijan tres representantes de la misma, más un delegado por. cada sindicato que apoye las elecciones, que formen la mesa electoral que vigile la puridad de los comicios sindicales, así como la fecha de su celebración.

UGT

La UGT tiene el criterio de que los jornaleros y asalariados del campo deben ser representados y defendidos por los sindicatos, y que no son necesarias, por tanto, elecciones sindicales. La idea de considerar las poblaciones como centro de trabajo, postura mantenida por otros sindicatos, significaría -a juicio de UGT- «forzar un peculiar sindicato unitario». Su realización sería, por otra parte, añadieron, muy difícil técnicamente. «¿Cómo se realizarían los censos, por ejemplo? Los del régimen de la Seguridad Social agraria, donde cotizan muchos que no son campesinos, no servirían. »

CCOO

Comisiones Obreras piensa también que deben realizarse elecciones y que éstas deben considerar a cada población como centro de trabajo. La complejidad del sector y de la celebración de estos comicios, sin embargo, ha hecho que CCOO considerase por el momento mejor dedicar sus esfuerzos y cuadros a la realización del resto de las elecciones sindicales y aplazar al término de las mismas la convocatoria en el campo.

SOC

El Sindicato de Obreros del Campo, integrado en la CSUT, no quiso pronunciarse sobre este tema a preguntas de EL PAIS. Afirmó que hoy y el martes celebrará reuniones de sus distintos organismos al objeto de analizar este tema, y que en las mismas se adoptará la postura a seguir por la CSUT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_