_
_
_
_

El dinero del culto y clero

«... El Gobierno ha prometido dar 6.178 millones de pesetas a la Iglesia española, para que los distribuya directamente entre su clero, lo que supone un aumento del 20,8 % sobre el año anterior.Esta ventajosa situación, de la cual sólo se beneficia la Iglesia católica, es injusta a todas luces. Primero, porque antes de pedir debía ella misma usar de sus propios bienes y riquezas, sin tenerlos estancados y mal administrados. Segundo, porque solamente debía pedir a sus fieles la ayuda complementaria que precisase, y no exigirles lo que ahora están acostumbrados a recibir por incuria e ignorancia de su propia capacidad económica. Tercero, tendría que hacer como en otros países -Francia y Estados Unidos, por ejemplo- en los cuales la Iglesia católica publica al terminar el año, en todas las parroquias y diócesis su balance económico, para que sus seguidores sepan exactamente las necesidades reales que tiene su Iglesia, y las resuelvan directamente por medio de colectas voluntarias. Y cuarto, porque el clero que estuviera en condiciones debía trabajar y así sufragar sus gastos.

Aquí, en España, temen sin embargo nuestros obispos que no respondan bien sus fieles a esta llamada económica. Pero este posible fallo no debía ser compensado por el Estado, recayendo esta carga, o sobre las espaldas de los españoles, o cobrándosela obligadamente el Estado español a los creyentes. A cada uno lo suyo; y si los católicos no ayudan a su Iglesia, ellos sabrán por qué lo hacen; pero no pidamos al Estado su intervención en asuntos internos eclesiales, ni detraigamos de otras atenciones culturales o sociales lo que debe ser celosamente respetado, porque son bienes del pueblo y no de la Iglesia.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_