_
_
_
_

La policía investiga entre la extrema izquierda el atentado contra el Scala

La policía barcelonesa se mostraba anoche francamente optimista con relación a la próxima detención de los autores del atentado contra la sala de fiestas Scala, de Barcelona, cuyo balance puede ya cifrarse en cuatro muertos, pese a que los cuerpos de dos de ellos no habían sido aún hallados a últimas horas de ayer.La agencia Europa Press había informado a mediodía de ayer de la detención de un muchacho de quince años, insinuando claramente que los autores del criminal atentado serían miembros del denominado Partido Comunista de España Internacional (PCE-I), de ideología maoísta, bien conocido por sus acciones extremadamente violentas en las calles de Barcelona y por la sistemática utilización de artefactos incendiarios contra la policía, entidades bancarias, casas y coches particulares.

La policía rehusó comentar aquella información, aludiendo veladamente a una presunta inexactitud. No obstante, confirmó que las investigaciones se centraban, en la extrema izquierda y dio claramente a entender que se estaría en una buena pista, en la que se trabajaría con toda energía.

Por su parte, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) desmintió la atribución de los hechos que se había efectuado por una voz anónima que llamó a una emisora barcelonesa. Esta organización fue desmantelada en Barcelona en 1975, después del asesinato de un policía armado que ejercía de barbero en su destacamento.

Pasa a la página 15

PCE-I desmiente su participación en la destrucción del Scala

(viene de la primera página)

También el PCE-I desmintió en un comunicado su participación. En el mismo afirma: «El atentado contra el Scala forma parte de un plan de provocación de la burguesía, su Gobierno y su policía, a fin de desprestigiar ante las masas las acciones revolucionarias de las organizaciones que no pueden controlar y domesticar.» «Somos conscientes de que tanto la policía y el Gobierno, así como la oposición domesticada, intentará por todos los medios involucrarnos en el atentado del Scala.

El atentado tuvo efecto sobre la una y cuarto del mediodía del domingo. A aquella hora cuatro chicos y una chica arrojaron piedras y un recipiente con líquido inflamable contra el establecimiento. Rápidamente se inició un gran incendio.

Diecisiete trabajadores se encontraban entonces dentro del edificio. La mayoría pudo abandonarlo. No pudo hacerlo el mozo de limpieza Ramón Egea Gómez, quien fue retirado en gravísimo estado, a consecuencia de severas quemaduras, ingresando cadáver en un centro asistencial. A últimas horas de ayer fue encontrado el cadáver de uno de los tres trabajadores sepultados; se trata de Diego Montoro Barajas (mozo de la limpieza). continua la búsqueda de Bernabé Bravo Bejarana (también mozo de limpieza) y del electricista José López Masip, al parecer miembro de UGT. Todas las fuentes consultadas señalaban claramente que todos ellos habrían perecido y que no era de extrañar la dificultad en recuperar sus cuerpos, debido a la gran cantidad de escombros acumulados. Su retirada fue ayer encargada a una empresa privada, bajo la supervisión del cuerpo de bomberos de Barcelona.

El edificio quedó totalmente destruido. Los daños se calculan en varios centenares de millones. Su destrucción afectará al trabajo de unas quinientas personas, sesenta de ellas artistas.

Varios atentados del PCE-I

Se da la circunstancia de que el día del atentado varios grupos de militantes del PCE-I protagonizaron un sinfín de lanzamientos de cócteles molotov en los más diversos lugares de Barcelona. El propio PCE-I reconoció en un comunicado el incendio de «un coche y dos jeeps de la policía», el construir «una barricada con dos autobuses municipales, que incendiamos posteriormente ante la llegada de la policía», «la quema de dos jeeps más de la policía y acciones contra la Delegación Provincíal de Hacienda, Instituto Municipal de Estadística, Banco Español de Crédito y comisaría de la calle del Doctor Dou, que fue incendiada en sus pisos principal y bajo».

Por su parte, la policía, en nota oficial aludió a prácticamente las mismas violencias, señalando que en una de ellas resultó herido por un artefacto incendiario un número de la Policía Armada. En una de las ocasiones la policía pudo detener a una joven, María Coronas Planas, de veintisiete años, portadora de tres botellas de líquido inflamable. Es de señalar que algunos de estos atentados revistía similitudes con el atentado que sufrió el Scala. Tal fue el caso, en concreto, del lanzamiento de una botella de líquido inflamable contra el Instituto Municipal de Estadística.

Por último, cabe añadir que la destrucción del Scala no afectará por el momento a la emisión del programa de Televisión Española «Escala internacional», ya que hasta ahora sólo se han emitido dos programas de los ocho que se habían grabado.

La Asociación de Empresarios de Locales Teatrales de Madrid ha enviado un telegrama a la dirección del Scala condenando el atentado, al tiempo que se ha ofrecido incondicionalmente para todo lo que se haga en favor de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_