Doce manifestaciones pro ETA, durante el fin de semana
Los sucesos de Pamplona y la muerte, tras varias semanas de agonía, de David Alvarez Peña, herido en un presunto enfrentamiento con la Guardia Civil en terrenos de la central nuclear de Lemoniz, han provocado a lo largo de la jornada del domingo una docena de manifestaciones en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra y paros.En San Sebastián, a mediodía, grupos de manifestantes que no llegaban al millar recorrieron las principales calles de la ciudad profiriendo gritos contra Martín Villa, el Gobierno y la fuerza pública, al tiempo que reivindicaban a ETA. Durante casi dos horas se produjeron frecuentes carreras, con coches cruzados en la calzada, empleándose con dureza la policía, que realizó sus cargas apoyada de material antidisturbios. Idénticas características tendrían las manifestaciones esporádicas habidas en San Sebastián durante prácticamente toda la tarde del domingo.
La muerte de David Alvarez, el sábado por la tarde, provocaría también entre algunos sectores de la población una oleada de protestas contra el Gobierno, las fuerzas de orden público y la construcción de la central nuclear de Lemoniz, concretadas en manifestaciones en Palencia, Algorta, Guernica, Ondárroa, San Salvador del Valle, Portugalete y Santurce.
A las seis de la tarde del domingo se Inició el funeral de cuerpo presente por David Alvarez, en la iglesia de Santa María de Plencia, al que asistieron 10.000 personas. No se produjeron incidentes.
Por su parte, el comité ejecutivo del PSOE de Euskadi hizo público ayer un comunicado criticando duramente al ministro Martín Villa por la frase que se le imputa a raíz de los sucesos de Pamplona («hasta ahora vamos dos a uno a nuestro favor»), que el PSOE considera intolerable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Ataque a EE UU
- Navarra
- Manifestaciones a favor ETA
- Grupos sociales
- Orden público
- Actos a favor terrorismo
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Atentados terroristas
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- País Vasco
- Ideologías
- ETA
- España
- Problemas sociales
- Grupos terroristas
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad