Brasil, Suecia y Austria, rivales de España
El sorteo, televisado en directo -si bien RTVE conectó con mucho retraso, tanto como para que el telespectador español sólo pudiera presenciar el final del mismo- se realizó ayer en Buenos Aires, a las diez de la noche, hora española, y arrojó este resultado:Grupo I: Argentina, Italia, Hungría y Francia.
Grupo II: República Federal de Alemania, Polonia, México y Túnez.
Grupo III: Brasil, España, Suecia y Austria.
Grupo IV: Holanda, Escocia, Perú e Irán.
El objetivo de todas las selecciones es alcanzar uno de los dos primeros puestos de su grupo al término de la liguilla que se celebrará, a una vuelta, en el interior de cada uno de ellos. Los ocho campeones y subcampeones pasarán a los cuartos de final. España, pues, tendrá que luchar por una de las dos primeras plazas de su grupo, con una selección teóricamente superior -Brasil- y dos que se encuentran en un parecido nivel futbolístico: Austria y Suecia, si bien acaso sea justo considerar a ésta algo más débil. En cualquier caso, puede decirse que España no ha tenido gran suerte en el sorteo, pues concurría al mismo en las mismas condiciones que Polonia y Escocia, y éstas se han visto más favorecidas. Polonia parece tener asegurado un triunfo sobre Túnez, y Escocia, sobre Irán. La desgracia para España está en que al no haber caído en el mismo grupo que alguno de esos dos países «exóticos» no tiene garantizado, en principio, ningún partido fácil.
Los rivales
España jugará su primer partido contra Austria el día 3 de junio, en Buenos Aires; el 7 jugará en Mar del Plata contra Brasil; y el 11, nuevamente en Buenos Aires, contra Suecia. El Mundial quedará abierto el día 1, con el encuentro entre la República Federal de Alemania y Polonia.
Brasil es, sin duda, el rival más poderoso de los que tendrá la selección española en su grupo. Campeón del mundo en tres ocasiones -58, 62 y 70- es un país que siempre se ha movido en el primer plano del fútbol mundial, y que produce con regularidad individualidades especialmente brillantes. Su lucha con otras selecciones suramericanas para alcanzar la clasificación para este Mundial fue un verdadero paseo, lo que acredita su excelente momento actual. Jugó en principio una liguilla con Paraguay y Colombia, y salió campeona de la misma, con dos victorias y dos empates, y con ocho goles marcados por sólo uno encajado. Posteriormente, se batió en un grupo con Perú y Bolivia, y salió nuevamente campeona tras batir a sus dos rivales en campo neutral, anotando nueve goles entre los dos partidos y sin encajar ninguno. Los amistosos de preparación no le han ido tan bien -empató en su campo con Inglaterra, Alemania, Yugoslavia y Francia, y sólo pudo ganar a Polonia-, pero lo cierto es que su seleccionador, Coutinho, dedicó estos partidos a hacer ensayos. En el cuadro actual de Brasil tiene puesto indiscutible Luis Pereira, el líbero del Atlético de Madrid, una de las estrellas del equipo. El rubio lateral Francesco Marinho y los centrocampistas Zico -jugador joven, de enorme calidad y acaso el mejor especialista mundial en lanzamientos de golpes francos- y Rivelino -toda una figura mundial, 108 veces internacional por Brasil-, son los otros hombres importantes del conjunto. También el meta Leao, es hombre conocido.
Austga fue, por su buen juego, una de las sorpresas en la fase de clasificación de la zona europea. Tras cuatro ediciones de no acudir al Mundial consiguió clasificarse al batir en su grupo a la República Democrática Alemana -que partía como favorita-, Turquía y Malta. En seis partidos anotó cuatro victorias y dos empates, con catorce goles marcados y dos encajados. Senekowitch, que en su época de jugador militó en el Betis durante algunos años, es el seleccionador. Jara, jugador del Valencia hace pocas temporadas, es uno de los hombres fuertes del equipo, junto al goleador Krankl y otros dos hombres de ataque, ambos emigrados: Krieger, del Brujas belga, y Kreuz, del Feyenoord holandés.
Por lo que respecta a Suecia, lo tuvo más fácil para clasificarse, ya que formó grupo con Noruega y Suiza. No obstante, hay que respetar la facilidad con que ganó y también el hecho de que en los dos últimos campeonatos del mundo haya planteado más batalla de la esperada. El meta Hellstroem y el líbero Norqvits son los nombres más conocidos de esta selección, que también repescará varios jugadores emigrados a Alemania, Bélgica y Holanda. Aunque en Suecia no existe un fútbol profesional fuerte, sí surgen con frecuencia buenos jugadores que se profesionalizan en otros países y que mantienen a su selección en un nivel aceptable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.