El pueblo y los periódicos
Muy correcto y apropiado me ha parecido el artículo incluido en la columna de Opinión sobre Humanitarismo selectivo, de Juan Goytisolo -martes 10 enero 1978-, que induciéndome a pensar sobre la generalidad del olvido, que padecemos. día a día, me ha hecho reflejar este contenido.Hace un tiempo que el periódico EL PAÍS da la sensación de que solamente le interesa dirigirse a una clase representativa, ya sea de una ideología o de otra, con olvido de aquellos que carecen de esos medios o de esa toga de representatividad. Ello ocasiona una especie de dominio sobre los lectores que nos remitimos exclusivamente a leer, sintiéndonos manipulados debido a la inaccesibilidad de un medio de información que está dirigido verticalmente por una minoría. Creo que los medios de información están al servicio del pueblo, de la misma forma que los partidos políticos, las centrales sindiciales, las autonomías, la Iglesia, la escuela, la cultura, el arte, el trabajo, la tierra, la fábrica están o debieran estar al servicio del pueblo, de igual modo que el humanitarismo no es móvil de selección, sino de acepción popular.
Si bien todo esto existe, hay que intentar o realizar el esfuerzo para que, en primer lugar, los medios de información cumplan su primordial papel de servicio al pueblo, no a una selección de personas, sino a su totalidad, y ya que EL PAÍS ha acometido grandes esfuerzos por ser un medio de expresión de diversas ideologías. no debe de olvidar que también hace falta ser medio de general expresión popular sin mediatizaciones.
Creo que ya es hora de que el hombre de la calle ejerza sus derechos de acceso a la información, que no es privativa, sino multitudinaria, y si bien en las columnas de Opinión y Tribuna libre aparecen notables firmas, no es menos notable la aparición de un pueblo que no quiere ser olvidado ni seleccionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































