_
_
_
_

Importante acuerdo entre nacionalistas moderados e lan Smith en Rodesia

El primer ministro rodesiano y los líderes nacionalistas moderados que negocian un «acuerdo interno» sobre Rodesia parecen haber llegado a un compromiso sobre el número de escaños reservados a los blancos en el futuro Parlamento de un Zimbabwe independiente. El anuncio de esta convergencia inicial puede ser hecho en las próximas horas en Salisbury, según las informaciones que llegan a Londres.

Ian Smith, el obispo Muzorewa, del Congreso Nacional Africano Unido, y el reverendo Sithole, jefe de la organización Congreso Nacional Africano, han establecido en veintiocho el número de escaños para la minoría blanca. Aunque el total de escaños de la Cámara no ha sido precisado, se da como segura la cifra de cien, en vez de los 120 con que se había especulado. El acuerdo cortarla con la aprobación d cuarto miembro participante en las conversaciones, el jefe tribal Jetemiah Chirau, que es una creación política de Ian Smith y hombre a su servicio. Desde los primeros días de diciembre pasado, en que se iniciaron estas «conversaciones internas», la cuestión de la representación parlamentaria de la minoría blanca había sido el escollo fundamental que impedía tratar otros puntos.El acuerdo conseguido en Salisbury permitiría a Ian Smith retener en sus manos el mecanismo de bloqueo parlamentario, toda vez que se necesitará una mayoría del 75% para la aprobación de cualquier cambio constitucional que afecte a los derechos de la minoría blanca en materia de propiedad, pensiones, trabajo, etcétera, mayoría imposible con los veintiocho escaños en poder del Frente Rodesiano, partido del primer ministro.

No hay acuerdo todavía acerca de la duración de este mecanismo de bloqueo. Mientras Ian Smith pide un mínimo de quince años el grupo del obispo Muzorewa considera que ocho son suficientes.

El Consejo Nacional Africano, por su parte, sólo está dispuesto a conceder cinco. Esta fracción del reverendo Sithole, que está resultando ser la más intransigente con las propuestas del Premier rodesiano, exige de su líder el compromiso tajante de no ir más allá en las concesiones. Los delegados del CNA han reaccionado duramente ante el acuerdo de veintiocho asientos blancos, y hay indicios de que ulteriores decisiones tomadas en solitario por Sithole podrían desembocar en una revuelta dentro del grupo.

Aun cuando este punto sea resuelto en los próximos días, queda pendiente todavía, entre otras, la cuestión clave de las fuerzas de seguridad. Smith insiste en que el futuro Gobierno mantenga la estructura y composición actuales, mientras que los nacionalistas exigen la integración de las unidades guerrilleras.

Mientras, Londres espera la respuesta del Frente Patriótico a la invitación del ministro de Asuntos Exteriores, David Owen, para que Joshua Nkomo y Robert Mugabe dialoguen en la capital británica, a partir del día 18, sobre el futuro de Rodesia sobre la base del plan anglonorteamericano. Los líderes de las dos organizaciones guerrilleras integradas en el Frente, que rechazan las conversaciones de Smith y sin cuya participación nadie cree posible un futuro estable en Zimbabwe, han intensificado en los últimos días las acciones militares en territorio rodesiano. El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, que da cobijo en sus fronteras a las poderosas fuerza de Nkomo, reafirmó ayer inequívocamenté su oposición a un «acuerdo interno» en Rodesia y urgió a los jefes radicales negros a intensificar su acción armada contra el régimen de Ian Smith.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_