Cualquier país podrá demandar a las multinacionales norteamericanas por violentar la ley "antitrust"
En conformidad con el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos, con fecha de 11 de enero, cualquier país puede demandar a compañías norteamericanas que violen las leyes «antitrust» en vigencia.La decisión fue objeto de gran controversia entre los ocho magistrados, ya que se calcula que más de 150 países reúnen los requisitos necesarios para demandar a poderosas empresas norteamericanas. De acuerdo con la «Iey antitrust Clayton», la parte perjudicada tiene derecho a una indemnización tres veces mayor que los daños causados.
India, Iran y Filipinas han demandado ya a seis compañías de productos farmacéuticos; Pfizer Incorporated, American Cyanamid, Bristol Myers, Squibb Corporation, Olin Corporation y Upjohn.
La República Federal Alemana, Vietnam y Colombia presentarán sus demandas brevemente. España, Kuwait y Corea del Sur han retirado las suyas.
El argumento empleado por los magistrados favorables a este fallo fue que de acuerdo con la ya mencionada «ley antitrust Clayton» un país extranjero es considerado como persona jurídica, pudiendo por tanto emprender las acciones jurídicas necesarias para defenderse de la competencia ilícita y monopolios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.