España, favorita para el ingreso en la CEE
Ante la pregunta de si «sería bueno» para la Comunidad Económica Europea (CEE) la entrada de tres nuevos Estados miembros, España obtuvo el 39% de respuestas positivas, seguida de Portugal, con el 33%, y Grecia con el 32%, según datos de la encuesta semestral que la Comunidad realiza entre los ciudadanos de los nueve países miembros del Mercado Común.El denominado «eurobarómetro» planteó por primera vez, en el curso del segundo semestre de 1977, el tema de las preferencias ante la ampliación comunitaria. Sorprende, a primera vista, que Grecia, Estado asociado al Mercado Común desde 1962 y con negociaciones de adhesión en marcha desde hace dos años obtenga el porcentaje más bajo de preferencias.
Entre los ciudadanos europeos más favorables al ingreso de España, figuran los alemanes (58%), los irlandeses (55%), y los italianos (53%). Los más reservados son los daneses (30%). El 20% de comunitarios consultados, opina que sería «malo» para la CEE el ingreso de España.
La actitud respectio a la adhesión de Grecia, Portugal y España es sólo una de las múltiple preguntas del «euro-barómetro».
Siete de cada diez europeos consultados (72%) se declaran favorables a la elección directa del Parlamento Europeo. Una de cada dos personas dice que «irá a votar» por el nuevo Parlamento.
La actitud general respecto del Mercado Común continúa favorable en su mayoría: el 56% considera que «es una buena cosa» y el 14% opina lo contrario. Daneses y británicos siguen siendo los más «fríos» ante el proceso de integración europea.
Respecto del funcionamiento de la democracia, los más «satisfechos» son los alemanes (78%) y los más preocupados los italianos (19%).
Los movimientos ecologistas son bien acogidos en todas partes (78%). Por el contrario, los movimientos feministas recogen sólo. el 46% de partidarios, sin gran diferencia entre la opinión de hombres y mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.