El derecho a sindicarse de los funcionarios judiciales, a los tribunales
El derecho a sindicarse de los funcionarios de la Administración de Justicia fue debatido ayer ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid con motivo de la vista de la demanda presentada por el ministerio fiscal contra la constitución del Sindicato de la Administración de Justicia de Cataluña (SAJC). En la vista estuvieron presentes algunos de los promotores del sindicato impugnado y miembros de Justicia Democrática de Madrid.En la vista de la demanda el ministerio fiscal, representado en este caso por el fiscal de la Audiencia de Madrid, Alfredo Salvador, argumentó, fundamentalmente, que la actual normativa sobre el derecho de sindicación de los funcionarios públicos excluye del ejercicio de dicho derecho a los funcionarios judiciales. A esta normativa hay que añadir el proyecto de Constitución, que explícitamente impide la sindicación a los funcionarios de la Administración de Justicia. El fiscal mantuvo, por otra parte, que el funcionario judicial sólo puede ser considerado funcionario público en sentido específico, dada las características de su tarea, que exige una clara independencia.
A la demanda se opuso, en nombre del SAJC, el catedrático de Derecho Civil de Barcelona Francisco Fernández de Villavicencio. Tras afirmar que la actual normativa sobre la sindicación de los funcionarios públicos es consecuencia de la firma por el actual Gobierno de los convenios internacionales sobre este tema -ignorados por el régimen anterior-, el señor Fernández de Villavicencio negó legitimación al ministerio fiscal para pronunciarse sobre el derecho a sindicarse de los funcionarios públicos. Esto sería -dijo- entrar en un asunto político, sobre el que deben entender otras instancias, no los tribunales, y así se comprende la decisión de la Sala IV del Tribunal Supremo de declararse incompetente en el caso de la legalización de los partidos políticos.
En el caso planteado por el SAX -afirmó la defensa-, el fiscal debió limitarse a enjuiciar la conformidad o no a derecho de los estatutos que le fueron remitidos, pero nunca a cuestionar el derecho a sindicarse de los funcionarios judiciales.
La defensa agregó que, a su juicio, el real decreto de 17 de junio de 1977 sólo excluye de la sindicación a los militares, a los funcionarios que usen armas y a los que ocupen cargos políticos o de confianza en la Administración, sin que, en ningún momento, se refiera a los funcionarios judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































