_
_
_
_

Las calles de Vizcaya, empapeladas de propaganda sindical

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Se iniciaron sin demasiado ambiente las elecciones sindicales en el País Vasco. Las primeras empresas que han realizado la consulta electoral no son en su mayoría de gran envergadura. En casi ninguna de ellas se ha respetado la normativa electoral, habiendo seguido el sistema de listas abiertas y un único colegio. No obstante, parece seguro que los resultados serán homologados por la totalidad de las centrales.En Vizcaya, con las calles de la capital y, localidades importantes inundadas de propaganda de las centrales mayoritarias, ha abierto fuego Babcock Wilcox, donde UGT ha obtenido una amplia victoria (siete delegados) frente a CCOO (cuatro). ELA-STV (A) lograba tres delegados y el sindicato abertzal LAB, dos. De una plantilla de 5.000 trabajadores participaron en la votación 4.050 lo que supone una afluencia a las urnas de un 81 %. Los votos emitidos fueron 65.000.

En la zona de Guernica, en empresas de cierta importancia, como Jypsa y Astra, la mayoría de votos fueron a parar a ELA-STV y LAB.

Es de destacar en esta primera impresión el alto porcentaje de sufragios logrados por trabajadores no sindicados. Como ejemplo indicativo puede servir la empresa Celulosas del Nervión, de Durango, en donde doce de los diecisiete puestos de delegado han ido a parar a hombres independientes.

Hasta el lunes no se iniciará la consulta electoral en empresas de gran envergadura como Echevarría, Altos Hornos, General Eléctrica o Astilleros.

Salvo en el caso de pequeños talleres diseminados por la provincia puede decirse que en Guipúzcoa aún no se han iniciado las elecciones. Dentro de esta misma semana realizará la consulta gran número de pequeñas empresas -con plantillas de menos de doscientos trabajadores- de la comarca del Urola (Azpeitia y Azcoitia) y la zona del Deva y de algunas de mayor importancia como Sigma (Elgóibar) y Juanisti (Azcoitia).

En Navarra y Alava únicamente Fasa, de Alsasua, y Aranzábal, de Vitoria, como empresas de envergadura, realizarán las elecciones antes del fin de semana.

Acuerdos centrales-patronal de Vizcaya

La Confederación General de Empresarios de Vizcaya y un grupo de centrales sindicales acordaron que las elecciones en aquella provincia terminen el día 31 de enero.Durante cuatro días la patronal se ha venido reuniendo con representantes de CCOO, CSUT, ELA-STV (A), Sindicato Unitario, UGT, Sindicato de Trabajadores del Crédito, Asociación Profesional de Trabajadores del Transporte y Asociación de Artes Gráficas. Tras estas reuniones se llegó también al compromiso de que la patronal facilitará, mediante medidas concretas, el desarrollo electoral y que durante la campana se evitarán toda clase de ataques entre las distintas centrales y organizaciones independientes entre sí y contra la empresa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_