_
_
_
_

Joaquín Garrigues: "Tres Cantos es un lujo que España no puede permitirse"

El polígono de Tres Cantos, proyectado para una población de 150.000 habitantes y en el que se crearán 58.461 puestos de trabajo, estará totalmente terminado en un plazo de cinco años. Dos poligonos semejantes -Valverde y Meco- se encuentran también en construcción, pero, según anunció ayer el ministro de Obras Públicas, en una visita a la primera de estas futuras ciudades, de momento no se construirán más polígonos de este tipo.

«El país no puede permitirse el lujo de crear este tipo de urbanizaciones porque su coste resulta altísimo para el Estado. El proyecto quiere fomentar la vivienda unifamiliar y está claro que España no está a la altura de alcanzar ese status, porque el lujo que representan es propio de países más desarrollados», dijo Joaquín Garrigues, ministro de Obras Públicas y Urbanismo durante una visita que realizó ayer a Tres Cantos con el fin de «cono cer el polígono y ver la marcha de las obras».Posteriormente, el señor Garrigues explicó que «hay que sa crificar este tipo de viviendas por otras de mayor concentración. Hay problemas de vivienda importantísimos que hay que resolver con urgencia. Este proceso ya se ha dado en Europa; una vez superado, se puede pensar en alojamientos unifamiliares. mientras tanto, es imposible».

En cuanto a las ventas realiza das en el polígono hasta ahora, el ministro aseguró que las gestiones ya se habían iniciado y que en este mes se producirían las primeras ventas importantes de la ciudad. Previamente, y con relación a este mismo tema, había di cho que «el Estado tiene la obligación de actuar con la mayor rapidez pata sacar los terrenos al mercado, porque en caso contrario se contribuye a la especulación del suelo, se produce un fuerte encarecimiento y se retrasan las posibilidades de ampliar en el mercado el suelo disponible».

No será ciudad-dormitorio

Actualmente se encuentra construido un 20% de lo que será la ciudad y, según aseguró el ministro, en un plazo máximo de seis años, estará totalmente habitada. Eduardo Merigó, subsecretario de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, explicó que el polígono Tres Cantos no será una ciudad-dormitorio, sino un lugar en el que se trabaje y se viva. Los incentivos para ello dependerán de la Asociación Nacional de Cooperativas que, según aseguraron, está trabajando en el tema. «La ciudad se desarrollará en etapas diferenciadas para que se promueva a sí misma. Un primer núcleo formado por cinco o 6.000 habitantes serán los encargados de crear la ciudad.»

El polígono de Tres Cantos, ideado por el anterior equipo ministerial, tiene una extensión de 1.691 hectáreas que incluyen a diez planes parciales y se encuentra situado en la carretera de Madrid a El Pardo. Un 40% de los terrenos está próximo a El Pardo y el resto linda con el monte Viñuelas. La edificabilidad de la ciudad consta de un 62% para zona residencial, de la que sólo un 10% será dedicada a viviendas de promoción directa, un 60% a vi vienda social y el resto a vivien das unifamiliares de lujo. El resto del polígono será ocupado en un 18% por zona industrial, un 14% por zona comercial y un 6% por equipamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La inversión realizada ha sido de 3.000 millones de pesetas para terrenos, 13.038 millones para la urbanización de la ciudad en su fase primaria, 7.023 millones para dotaciones de equipamiento y 5.370 millones para urbanización secundaria.

58.461 puestos de trabajo

La creación de la ciudad, trae consigo 58.461 nuevos puestos de trabajo. De esta cifra se prevé en el proyecto que 504 se desarrollen en el sector primario (deportes, escuelas, centros sanitarios); 20.649 en el sector secundario (industrias, servicios) y 37.308 en el sector terciario (comercios, bancos, etcétera).

Respecto al precio que tendrán las viviendas, dentro de las diferencias anteriormente señaladas, Eduardo Merigó aseguró que no se podía hablar de una cifra concreta pero, que estudiaban la posibilidad de utilizar precios políticos para las viviendas y hacer una recuperación económica en las zonas industriales, «el metro cuadrado de vivienda social no debe ser superior a las 2.500 pesetas -aseguró- .Es más conveniente resarcirse económicamente en las zonas industriales». El número total de viviendas a construir en el polígono será de 35.000. Las gestiones de venta realizadas hasta el momento para la adjudicación inmediata afecta a 23.900, en régimen de cooperativa y en régimen de promoción privada.

La infraestructura de la ciudad Tres Cantos señalada en el proyecto asegura que se contará con una dotación de agua de cuatrocientos litros diarios por habim tante. Para ello existe una conexión para el abastecimiento de agua en los canales de Atazar e Isabel II. Un depósito central, de 100.000 metros cúbicos de capacidad servirá de reserva de consumo de la ciudad en un día. Habrá una planta de tratamiento de basuras, tres subestaciones abastecedoras de energía eléctrica, una estación de ferrocarril, cuatro nudos de intercomunicación con las autopistas y autovías que bordean la ciudad, zonas verdes, puestos escolares y servicios-sanitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_