_
_
_
_

Japón y la Unión Soviética reanudan el diálogo

Sunao Sonoda, ministro japonés de Asuntos Exteriores, que llegó el domingo a Moscú en visita oficial, mantuvo ayer una primera entrevista con su colega soviético Andrei Gromyko.Una gran expectativa se cierne sobre la presencia de Sunao Sonoda en Moscú, en cuanto al resultado de sus negociaciones con los dirigentes soviéticos.

Como primer tema en la agenda de trabajo figura, a juicio de los observadores, la contrapartida que puede ofrecer Moscú a cambio de la congelación del tratado de paz y amistad chino-japonés o de la supresión de la llamada «claúsula antihegemónica».

Japón y China elaboraron un proyecto de tratado de paz y amistad entre los dos países, que incluye una polémica cláusula de alianza entre ellos contra la hegemonía de terceras potencias en Asia.

Este apartado ha sido siempre muy duramente atacado por la URSS, que ve en ello una maniobra antisoviética. Moscú ha advertido a Tokio que la firma del tratado chino-japonés perjudicaría gravemente las relaciones soviético-niponas e incluso dañaría la paz y estabilidad en Asia.

Aparte este arduo y conflictivo tema figuran en la agenda conversaciones de Sunao Sonoda en Moscú sobre la potenciación de las relaciones comerciales entre los dos países, la regulación pesquera, y otro punto no menos importante: la reclamación japonesa de las islas Kuriles, que fueron ocupadas por la URSS al término de la segunda guerra mundial, y a cuya soberanía Moscú no tiene la más mínima intención de renunciar.

Aunque sin revelar, por ahora, el contenido de las conversaciones entre Sonoda y Gromyko, la agencia soviética de noticias Tass señala que ayer se celebró en el Kremlin, como primera serie, un intercambio de puntos de vista «en atmósfera franca y de negocios».

Diálogo interrumpido

Las conversaciones ruso-japonesas, que debían conducir a la firma de un tratado de paz, quedaron prácticamente congeladas después de la visita realizada a Moscú, hace ahora dos años, por el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromyko.Aparte del problema pesquero, que no encierra dificultades de fondo (ambos países extendieron sus aguas a doscientas millas), la discusión sobre la soberanía de las islas Etorofu, Shikotan, Kunashiri y Habomai en el archipiélago de las Kuriles, impidió ya entonces cualquier progreso en las negociaciones. Por otra parte, el entonces primer ministro japonés, Takeo Miki, se negó a aceptar las presiones soviéticas para impedir un acercamiento chino-japonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_