Las islas Marianas, nuevo Estado asociado norteamericano
Mañana, día 9 de enero, las islas Marianas pasarán a ser un nuevo territorio de Estados Unidos, naciendo así la «Comunidad de las Islas Marianas». El proceso para que estas dieciséis islas se anexionen a Estados Unidos con un «status» similar al de Puerto Rico ha pasado casi inadvertido y sin grandes controversias.
Para Norteamérica, esta adquisición significa la posibilidad de establecer unas bases estratégicamente situadas, ya que parte del acuerdo incluye la opción de volver a poner en funcionamiento la base de Tinian, de la que despegó uno de los aviones portadores de la segunda bomba atómica, lanzada contra Nagasaki en 1945.Las islas Marianas han sido españolas, alemanas, japonesas y, desde 1947, las Naciones Unidas asignaron su administración a Norteamérica. En junio de 1975 se celebró un referéndum para decidir su anexión a Norteamérica. El 78% de los votantes lo hicieron afirmativamente, fijándose el 10 de diciembre para la elección, mediante votación, del nuevo «Estado asociado», siendo elegido el doctor Carlos Camacho, quien jurará su cargo el lunes.
En el Congreso norteamericano hubo cierta oposición a este paso, ya que, según han declarado algunos senadores, la anexión es una maniobra del Pentágono para adquirir nuevas bases en el Pacífico, y acusan al Gobierno de «compra de votos» en el referéndum del 75. Actualmente Norteamérica tiene una base naval en Guam, al sur del archipiélago, con unos 8.000 hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.