Comunicado militar sobre la detención de Alberto Boadella
La oficina de prensa del Estado Mayor de la Capitanía General de la Cuarta Región Militar ha dado a conocer un comunicado en relación con la causa que se sigue contra Alberto Boadella y otros componentes del grupo teatral Els Joglars. La nota de Capitanía dice así: «Declarada conclusa la fase sumarial y secreta del procedimiento que se sigue contra Alberto Boadella y otros, el citado procedimiento ha sido elevado a la fase procesal de plenario que por ser pública, permite informar.De lo actuado hasta el momento resulta:
- Que el libreto de la obra La Torna fue autorizado por la Dirección General de Espectáculos del Ministerio de Cultura.
- Que en la citada autorización se hace constar que ésta caducará si se introduce cualquier clase de modificación en el texto o en las interpretaciones que varíen o alteren el sentido que del libreto se desprende.
- Que la presentación de la obra no se ajusta al libreto aprobado por:
a) Los programas, carentes del preceptivo depósito legal y sin autorización alguna, que se distribuían a los espectadores, identificaban indudablemente la trama con hechos reales con relación a un proceso que en su día tuvo lugar y que fue fallado por el Consejo Supremo de Justicia Militar.
b) Por adoptar atuendos y prendas (que no se señalaban en el libreto) y que claramente identifican a los actores así vestidos con componentes de las Fuerzas Armadas.
- Que la representación de la obra constituye una clara ofensa a las Fuerzas Armadas y concretamente a la jurisdicción, militar, culminando esta ofensa en una escena en la que figuran todos los componentes del tribunal completamente embriagados y en esta situación se lee la sentencia redactada antes de la celebración de la vista.
- Que la libertad de expresión no autoriza ni el insulto ni la injuria.
- Que todo ello justifica con arreglo a las leyes en vigor el procedimiento que se sigue.
- En el período de plenario que ahora se inicia se practicará, con intervención de la defensa letrada, las pruebas que soliciten las partes. Posteriormente y si procede, se decretará la vista y fallo de las actuaciones ante el correspondiente consejo de guerra.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.