Contra los Reyes Magos
¿Cuándo desaparecerá de las autollamadas sociedades desarrolladas un montaje como el de los Reyes Magos o papás noeles? ¿Cuándo dejará de argumentarse que «hay que dar ilusiones a la vida», para defender nuestras mentiras de adultos, para justificar el chantaje durante meses, para favorecer el consumo suicida por encima de las propias posibilidades, para hacer crecer los grandes negocios de los grandes de siempre para fomentar la competencia insolidaria por el regalo más caro...? ¿Cuándo será una realidad el cumplimiento de los derechos de niños y niñas y dejaremos de utilizar la violencia enmascarada del chantaje, de la mentira, de la publicidad sin ética...? Estas, entre otras, han sido las interrogantes sugeridas por el espectáculo de familias enteras haciendo cola ante Reyes Magos o carteros reales de los grandes almacenes. Pienso, además, que la presentación machacona a niñas y niños de este tipo de reyes, omnipotentes, justicieros, sapientísimos y cuasi milagreros, va conformando unas vivencias determinadas, vividas positivamente o aceptadas como un hecho fatal, fácilmente transferibles a una idea de monarquía ya anticuada, que no creo interese ni a republicanos ni a monárquicos constitucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.