Las leyes que desarrollan el pacto político de la Moncloa, en marcha
De acuerdo con el contenido político del pacto de la Moncloa, han entrado en trámite en el Congreso de Diputados los proyectos de ley remitidos por el Gobierno y relativos a elecciones locales, asociaciones políticas, derecho de reunión y derogación de la ley de Bases de Régimen Local, cuyo contenido íntegro publicó ayer el Boletín Oficial de las Cortes.En el preámbulo del proyecto de ley por el que se deroga la ley de Bases de Régimen Local se señala que, a raíz de la promulgación de la ley para la Reforma Política, debió ser objeto de desarrollo la de Bases, pero que dado que se está elaborando una Constitución no tendría sentido proceder a esa modificación mientras que no se conozcan los principios inspiradores en que deberá centrarse. Por ello, y «con el fin de evitar vacíos en el sistema jurídico, y afrontando la cuestión planteada con un evidente carácter de provisionalidad», el Gobierno propone derogar la mencionada ley y mantener en vigor la normativa de la ley de Régimen Local, «sin perjuicio de que mientras tanto se convoquen las oportunas elecciones municipales y provinciales».
Simultáneamente, el boletín publica el texto del proyecto de ley Electoral para los comicios locales, cuyo contenido ya fue hecho público por la prensa (véase EL PAÍS 14-12-1977), y en el que destaca el sistema de proporcionalidad y la escala que determinará el número de concejales para cada Ayuntamiento. Dicha escala es la siguiente: hasta 250 residentes, cinco concejales; de 250 a 2.000, siete; de 2.001 a 5.000, nueve; de 5.001 a 10.000,once; de 10.001 a 20.000, trece; de 20.001 a 50.000, diecisiete, y de 50.001 a 100.000, veintiuno. De 100.000 en adelante se elegirá un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par.
Será elegido alcalde el candidato primero de la lista que hubiera obtenido más votos en el correspondiente municipio.
En cuanto a los proyectos de ley relativos a las asociaciones políticas y al derecho de reunión, ambos se ajustan a lo pactado por los distintos partidos parlamentarios en las reuniones de la Moncloa.
El Boletín Oficial de las Cortes publica también una solicitud de suplemento de crédito por valor de más de 3.291 millones de pesetas destinado a subvencionar a Radio Televisión Española, solicitud que ha sido remitida a la comisión de presupuestos, y tres interpelaciones formuladas por el portavoz de la minoría catalana, Miguel Roca Junyent; por la parlamentaria comunista Pilar Brabo y por el portavoz del grupo parlamentario vasco Javier Arzallus.
Miguel Roca presenta una interpelación que -dice- «no tiene más remedio que basarse en una constación desoladora: la Administración de Justicia en Cataluña, y especialmente en la provincia de Barcelona, se halla de tal modo desasistida que, en el mejor de los casos, es absolutamente deficiente, y en determinados lugares y épocas, inexistente», El diputado catalán interroga al ministro de Justicia sobre las medidas que piensa adoptar para paliar semejante situación.
Por su parte, Pilar Brabo interpela al ministro de Educación sobre la aplicación de la orden ministerial sobre el régimen general de ayudas al estudio para el curso académico 1977-78 que, a su parecer, por tener carácter retroactivo, dejó a los interesados en una situación «socialmente injusta y jurídicamente dudosa».
Finalmente, Javier Arzallus se dirige al ministro de Transportes para interrogarle sobre las causas del deficiente funcionamiento de los aeropuertos situados en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.