Carter propone en París un "nuevo programa para la democracia"
«Los derechos de los ciudadanos. son más importantes que las demandas del Estado», afirmó anoche, en el palacio de los Congresos de París, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, en «uno de los discursos más importantes de mi viaje», según calificó él mismo la alocución que ofreció a personalidades, del mundo político y del económico para cerrar su primera jornada oficial en la capital francesa. Esta visita tendrá incidencia en la política interna francesa, que está inmersa en plena fiebre preelectoral.El señor Carter, en este discurso sobre el porvenir de la democracia, estimó que es necesario, para resolver los problemas que afectan a todo el mundo, establecer lo que él llamó un «nuevo programa para la democracia». Acto seguido se extendió en una reflexión filosófico-moral sobre dicho programa, que esquematizó en cinco puntos:
1. Fórmulas que regulen más eficazmente la participación del pueblo, tales como la descentralización, citando sobre este punto el ejemplo de la República Federal de Alemania y de otros países escandinavos.
2. Desafío económico. En opinión del presidente norteamericano, los problemas que caracterizan la actual crisis económica deben resolverse restaurando el crecimiento y reduciendo la inflación y el desempleo.
3. Seguridad mutua. «La paz debe basarse en un poder militar "vigoroso", centrado en la OTAN, y reduciendo cuantitativamente el armamento nuclear y la disminución del comercio de armas convencionales.»
4. Animó, sin entusiasmo, la construcción europea.
5. Alusión al diálogo Norte- Sur, promocionado por el presidente de la república francesa, Valery Giscard d'Estaing, al que citó en dos ocasiones para ensalzar su persona y concretamente su libro Democracia francesa; en estas alusiones al presidente galo, una vez más, los medios políticos de la oposición vieron otro elemento de la «vertiente electoral» de la visita parisiense de Carter.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































