¿Hacia la "tercera guerra de Indochina"?
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Camboya y Vietnam marca la culminación de dos años y medio de continuos y crecientes choques fronterizos entre los dos países a lo largo de una frontera común de setecientos kilómetros, incidentes que hacen temer el desencadenamiento de la «tercera guerra de Indochina». Los principales incidentes se han desarrollado hasta ahora en la región denominada Pico del loro, en la que, durante la segunda guerra de Indochina, efectuaron las principales incursiones las tropas americanas y survietnamitas contra el régimen neutralista del rey Sihanuk.La violencia en las fronteras de Camboya -Tailandia por el Noroeste y Vietnam por el Sureste- brotó inmediatamente después de las victorias comunistas contra las Administraciones indochinas sostenidas por Estados Unidos.
Este conflicto fronterizo se presenta, por extensión, a juicio de los observadores, como un enfrentamiento militar que responde en definitiva a diferencias ideológicas. Mientras Vietnam estrecha cada vez más los lazos con la URSS, Camboya, regida también por un régimen comunista, prosigue una tendencia ultranacionalista, en una posición aislacionista, mirando a China como aliado.
La enemistad Camboya-Vietnam tiene no obstante raíces históricas. Ambos países han sido entre sí enemigos históricos incluso antes de la intervención occidental, encabezada por los franceses en esta parte del sureste asiático. Esta enemistad también si se mantuvo durante la época colonial, hasta que los líderes de ambos países, comunistas e independentistas, encontraron una causa común para luchar contra el dominio francés en la península de Indochina (hasta 1954) y la presencia de Estados Unidos (hasta 1975).
Las tentativas de dirimir las cuestiones fronterizas por la vía del diálogo tras la liberación de Phnom Penh no tuvieron el éxito esperado. En 1975 el secretario general del Partido Comunista de Camboya, Pol Pot, se trasladó a Hanoi para presentar al Gobierno de Vietnam proposiciones de resolución de la cuestión fronteriza. En interpretación del Gobierno de Camboya, «la parte vietnamita nunca se llegó a interesar por las sugerencias camboyanas». Hanoi había abierto al final de la guerra (1975) su embajada en Camboya, cerrada desde la primavera de 1970 que coincidió con el golpe de estado de derechas que elevó al poder al príncipe Sihanuk.
Nada pudo hacer tampoco este diplomático para que desde 1975 se sucedieran los combates entre Hanoi y Phnom Penh por la soberanía de las islas Poulo-Way. A todo esto hay que añadir la decisión el verano pasado por parte de Vietnam de alargar doscientas millas sus aguas teritoriales que agudizó el conflicto.
Por otro lado, Camboya acusa a Vietnam de haber intentado, sin éxito, dos golpes militares, en 1975 y 1976, para establecer «un Gobierno títere».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.