_
_
_
_

Brasil anuncia importantes descubrimientos de uranio

El ministro de Minas y Energía brasileño anunció a los periodistas que las reservas comprobadas de uranio en Brasil habían experimentado un crecimiento del 153% sobre las últimas cifras conocidas.Oficialmente, la cifra anterior de las reservas era de 23.380 toneladas y ahora pasa a 66.800 toneladas. Este volumen, multiplicado por la cotización actual del uranio en el mercado internacional -41 dólares la libra- representa una reserva aproximada de 6.000 millones de dólares.

Prácticamente todo este uranio está concentrado en seis yacimientos. Los técnicos del Departamento NacionaI de Investigaciones Mineras dicen, además, que si fueran confirmadas las evidencias de uranio en Bahía, la cifra dada por el ministro podría ascender hasta las 100.000 toneladas.

Como en otras ocasiones, las buenas nuevas del ministro de Minas y Energía tienen objetivos políticos. La alerta dada por los físicos brasileños, en la última reunión de la Sociedad para el Progreso de la Ciencia, en julio pasado, parece haber sensibilizado al Gobierno.

Los científicos se preguntaban si habría uranio suficiente para alimentar a las ocho centrales nucleares que se piensa instalar en el Brasil. Ellos sabían, por ejemplo, que las 23.800 toneladas conocidas hasta ahora servirían para abastecer sólo tres centrales hasta la década de los noventa.

Otra señal de advertencia para el Ministerio es el cartel de los países exportaciones de uranio, formado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Africa del Sur, que ya comenzaron a influenciar en las pretensiones nucleares brasileñas.

En octubre último, los cuatro países se reunieron secretamente, e inmediatamente la empresa norteamericana Westinghouse elevó el precio del mineral de doce a 41 dólares la libra.

Con esta medida, el abastecimiento de combustible para la primera central atómica del Brasil, que deberá comenzara funcionar a mediados de 1978, se vio perjudicado. Hasta ahora no se tiene la certeza si la Westinghouse, la primera en vender tecnología nuclear al Brasil, y encargada de proveer la carga inicial de combustible, enviará el mismo a tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_