Importantes cambios de alianzas en Africa
Tres guerras, ya casi crónicas -Sahara, Etiopía-Somalia y Rodesia-, dominaron la escena política africana durante el año que acaba, introduciendo, en ciertos casos, importantes modificaciones en el equilibrio geoestratégico de la región afectada.Ese es, sobre todo, el caso del llamado conflicto del cuerno de Africa que, en los últimos meses, ha puesto en llamas el extremo oriental del continente negro. Para entender su importancia cualitativa basta señalar que se desarrolla en un lugar clave para la entrada del océano Indico al Mar Rojo -ruta obligada del comercio del petróleo- y que el otro lado de esa entrada está dominado por un régimen marxista-leninista, el de Yemen del Sur.
La conversión del régimen militar etíope hacia posiciones claramente prosoviéticas -sobre todo, tras la Regada al poder del teniente Halile Marian el pasado 4 de febrero- determinaron un rápido cambio de alianzas en la zona. El antiguo imperio había sido hasta entonces el principal punto de apoyo norteamericano en la región. A partir de entonces se intensificó la ayuda de los regímenes árabes conservadores a los guerrilleros antietiopes de Eritrea, mientras que Somalia, hasta el momento principal aliado africano de la URSS, iniciaba una larga guerra contra su vecino por la posesión del desierto de Ogaden y está en trance de conseguir importantes suministros de armas occidentales.
Intervención francesa en el Sahara
A dos años de comenzado, el conflicto del Sahara lleva camino de convertirse en una de esas «guerras secretas» tan frecuentes en Africa. Un dato importante puede cambiar, sin embargo, la evolución de la guerra de guerrillas iniciadapor el Frente Polisario contra los ejércitos marroquí y mauritano. Se trata de la intervención militar directa de Francia, durante este mismo mes de diciembre. El Polisario, apoyado básicamente por Argelia, habla ya de «vietnamización» del problema saharani. Sin llegar a tanto, los expertos sí que señalan una previsible internacionalización de la contienda en una zona tan. sensible como la entrada occidental del Mediterráneo. Entretanto, toda posible mediación africana y árabe entre los tres países del Magreb ha fracasado hasta ahora y la ONU se ha limitado, una vez más, a remitir el problema a una reunión especial de la OUA (Organización para la Unidad Africana).
Bloqueo en Rodesia
En Africa austral, el año que termina asistió a un recrudecimiento de la actividad guerrillera contra el régimen blanco rodesiano después de que su primer ministro rechazase, por dos veces (en enero y en octubre), sendos planes anglonorteamericanos para un Gobierno de mayoría. Nadie piensa que las actuales conversaciones de Smith con dirigentes moderados negros pueda representar una salida al conflicto, sobre todo después de la negativa del movimiento guerrillero a cualquier componenda que no signifique la liquidación del actual régimen.La creciente protesta de los negros surafricanos, la cuestión de la independencia de Namibia y los ataques rodesianos contra Mozambique completan el inquietante cuadro de Africa austral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.