_
_
_
_
_

Homenaje al escritor Juan Larrea

El escritor Juan Larrea, que pasa unos días en Madrid después de cuarenta años, de exilio voluntario, recibió ayer un homenaje del Ministerio de Cultura, que en palabras de su titular, Pío Cabanillas, quería ser sencillo, sincero y cordial». El acto se celebró en el marco de una exposición titulada Artistas del veintisiete, que recoge algunos cuadros de pintores relacionados con la Generación del 27, muestra expuesta en una de las salas de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.José Hierro dio la bienvenida a Larrea, a quien calificó como el menos nostálgico de los exiliados. Refiriéndose a la exposición que se inauguraba, destacó que la cultura y la música de esa época no habían triunfado como la literatura, cuando se daba una especie de centralización de las artes en todos los niveles de la creación artística.

Gerardo Diego se refirió a su amistad con Larrea a partir de su coincidencia como «estudiante en Deusto hace 65 años. Es un poeta de la generación, y sólo hasta cierto punto pertenece al grupo que se reunió en Sevilla. Larrea, que en aquella fecha estaba en París, no conocía personalmente a varios de los poetas del grupo, y su punto de contacto con ellos era yo, a través de la revista Carmen».

Juan Larrea improvisó unas palabras en las que se refirió a su vinculación con la generación del veintisiete. «Soy en cierta manera un polizón del llamado grupo de los siete. Nunca he participado en él. Me han incluido porque nací en la misma época. Lo que he sido siempre y sigo siéndolo, es una palabra que me enseñó Gerardo Diego en 1919: el ultraísmo, en el sentido de escuela. Soy testigo de que hay un más allá espiritual en esta tierra que está en relación con el destino español y su espíritu, que será capaz de presentar al mundo una idea del mundo y de la vida.

El ministro de Cultura, Pío Cabanillas, tras agradecer la presencia de Larrea, se refirió a la generación del veintisiete como un grupo de amigos que se respetaban y que hacían del entorno un hecho verdadero.

La exposición Artistas del veintisiete, realizada en conmemoración del cincuentenario de la generación del veintisiete, recoge pinturas y esculturas de Picasso, Dalí, García Lorca, Alberti, Alberto Sánchez, Gregorio Prieto, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz, Bores, Cossío, Ferrant, Planchard, Solana y otros. Se presenta también una obra de Juan Gris, adquirida recientemente por el Ministerio de Educación y Ciencia en nueve millones de pesetas para el museo de Arte Contemporáneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_