Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente norteamericano visita por primera vez un país socialista

El presidente Carter llegó, anoche a Polonia, iniciando así su gira de nueve días por seis países que tiene por objeto, según sus propias palabras, mostrar al mundo la preocupación de Norteamérica por la paz y el apoyo de este país a la justicia y los derechos humanos.El viaje de Carter es una versión abreviada del inicialmente previsto que incluía también a Venezuela, Brasil y Nigeria, pero que fue aplazado por el presidente a causa de las dificultades que encontró en el Congreso su «paquete» de medidas energéticas. Desde Varsovia -donde hoy celebrará una conferencia de prensa- Carter viajará, por este orden, a Irán, India, Arabia Saudita, Francia y Bélgica, para regresar a Washington el próximo día 6 de enero.

Carter es el tercer presidente norteamericano que visita Polonia, país con el que Estados Unidos mantiene importantes vínculos económicos pese a que la línea política del Gobierno de Edward Gierek es claramente prosoviética. El hecho de que el consejero presidencial para asuntos de seguridad, Zbigniew Brzezinski, que acompaña a Carter en su gira, sea de origen polaco, así como la importante masa de electores polacoamericanos, están claramente en el origen de esta escala, que por otra parte es el primer contacto de Carter con un país del bloque socialista.

La preocupación de Jimmy Carter por los derechos humanos no le impedirá celebrar la Nochevieja en el palacio imperial del sha del Irán, que no ha destacado precisamente por su respeto a tales derechos. El petróleo y la cooperación nuclear iraní-norteamericana serán los principales temas a tratar por Carter y el Sha, que visitó Washington hace algo más de un mes, en medio de violentas manifestaciones de los estudiantes iranles. Carter se entrevistará en Teherán con el rey Hussein de Jordania e intentará convencerle de que a e públicamente las conversaciones de paz de El Cairo o que se sume a las mismas en el próximo futuro.

En la India, Carter quiere reconocer a la «mayor democracia del mundo», tras la derrota de Indira Gandhi en las últimas elecciones y convencer al Gobierno de Nueva Delhi que cese en su programa de construcción de armas atómicas. Durante su escala en Arabia Saudita, el petróleo será uno de los temas principales de discusión, junto a las conversaciones de paz de El Cairo y el probable apoyo del rey Jaled a un futuro acuerdo egipcio-israelí.

La visita a Francia, incluida una gira a las playas de Normandía. donde se produjo el desembarco aliado en la segunda guerra múndial, supone un claro favor político a Giscard d'Estaing en víspera de las elecciones parlamentarias de marzo. Está previsto que Carter pronuncie un importante discurso político en París. Por último, la escala en Bruselas, sede de la OTAN y del Mercado Común, era algo obligado para un presidente que, como Carter, defiende el «mundo trilateral» formado por USA, Europa occidental y Japón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 1977

Más información

  • Inició ayer en Polonia una gira por seis países