Los parlamentarios navarros siguen sin a un acuerdo ante el proyecto preautonómico del País Vasco
Al no haber alcanzado acuerdos concretos, los nueve parlamentarios navarros reunidos en la sede del Congreso de Diputados durante más de siete horas para estudiar el tema del estatuto preautonómico para Euskadi y la posible incorporación al mismo de Navarra, decidieron suspender hasta el mediodía de hoy la reunión, pasadas las doce y cuarto de la noche.
No obstante, pese a la contrariedad que mostraron a la salida de la reunión (que se celebró a puerta cerrada) la totalidad de los parlamentarios, tanto los representantes de UCD, como los del PSOE y el del PNV, manifestaron a los medios informativos que la reunión había sido provechosa y que faltaban sólo detalles para llegar a un consenso que permitiera lograr los mecanismos necesarios para la incorporación de Navarra al estatuto preautonómico.Los nueve parlamentarios -los señores Aizpún, Astrain, Pegenaute, Del Burgo, Sarasa y Monje, de UCD; Urralburu y García Pérez, del PSOE, e Irujo del PNV- mantuvieron durante todo el tiempo que duró la reunión un impenetrable pacto de silencio, que llevó a que se produjesen diversos malentendidos en el curso de la tarde, entre ellos, el de la última edición de Telediario, que a las once menos cuarto de la noche de ayer anunció a bombo y platillo que,«finalizada la reunión de los parlamentarios navarros, se había llegado a un consenso entre los mismos, una vez aceptado el texto preautonómico, con la inclusión de una cláusula en la que se decía que el pueblo navarro era libre para decidir su posible incorporación o no a Euskadi», cuando la realidad era que a esa hora la reunión continuaba y ni Ios propios parlamentarios sabían de dónde podía provenir la noticia.
Siempre al parecer, ya que la reunión celebrada en el salón de ministros del palacio de la carrera de San Jerónimo lo fue sin la presencia de los periodistas, los seis parlamentarios de UCD asumieron en una primera ronda de negociaciones el texto íntegro del estatuto, si bien los primeros puntos de disentimiento se produjeron al ser examinada la disposición final segunda, que es la que determina el mecanismo de incorporación de Navarra al Consejo General de Euskadi.
Negociación entre partidos
Alrededor de las nueve y cuarto de la noche, en el segundo de los recesos de la reunión, representantes de los tres partidos anunciaron la inminencia del final de la reunión y la publicación de un comunicado conjunto de los nueve parlamentarios en el que, según palabras de algunos de los asistentes, se daba cuenta de la existencia de un consenso en el contencioso Euskadi-Navarra. Según una filtración digna de tener en cuenta, a esa hora se había establecido que fuese el pueblo navarro quien, mediante referéndum y una vez celebradas las elecciones municipales, decidiese libremente la incorporación o no de Navarra. Ello al margen de la aludida disposición final segunda, que establece que sea un organisrtio foral competente quien tome la decisión última, organismo que se establecería en una negociación ulterior con el Gobierno.
«Más que una negociación entre parlamentarios ésta ha sido una negociación entre partidos», comentó uno de los parlamentarios, refiriéndose a la gran cantidad de consultas evacuadas por teléfono desde la misma sala de la reunión. Esto explica por qué se estuvo sólo a un paso del consenso definitivo, y los presumibles acuerdos se aplazaron para la segunda parte de la reunión, que se celebrará hoy en el mismo salón de los ministros del Congreso de Diputados.
Alrededor de las doce de la noche, mientras los seis representantes del partido ucedista permanecían reunidos, los dos parlamentarios del PSOE y el del PNV -a quien la Asamblea de Parlamentarios vascos había concedido un mandato para negociar con los de UCD- se reunieron con los periodistas para confirmar que después de haber estado a punto de conseguir el consenso definitivo habían surgido nuevos puntos de disentimiento, negándose a explicar cuáles, «ya que las conversaciones tienen que seguir».
«Hay problemas tanto de carácter político como personal», y «lo que antes iba bien ahora ya no van bien», fueron algunas de las frases que pronunciaron los dos diputados del PSOE. «El problema es el procedimiento, es el fondo», matizó el señor Irujo.
Temor ante la movilización popular del próximo día 4
Estos tres últimos parlamentarios expresaron su contrariedad por el hecho de que al proseguir hoy a mediodía las negociaciones, el tema del estatuto de preautonomía para Euskadi no pueda ser debatido por el Consejo de Ministros, que se reúne, asimismo, hoy en el palacio de la Moncloa y que, presumiblemente, iba a dar luz verde al decreto-ley. En la mente de todos estaba el temor por la anunciada movilización popular prevista en el País Vasco para el próximo día 4 de enero y lo que consideraron como imprevistas consecuencias de la aludida manifestación.
Después de siete largas horas de apretadas conversaciones, el tema Navarra-Euskadi parece estar en el mismo punto que tras la reunión de la Asamblea vasca de Parlamentarios, ya que UCD de Navarra, a pesar de haber asumido el texto del estatuto, podría presionar ante los tres representantes de aquélla para que persistiese la fórmula ofrecida por el Gobierno, según la cual la incorporación de Navarra fuese debatida en una reunión tripartita entre el Gobierno, la UCD y los parlamentarios vascos.
Aunque la Asamblea vasca no ha respondido aún negativamente a esta última propuesta, los tres parlamentarios navarros integrados en aquélla manifestaron que lo ideal sería llegar a un consenso entre los propios parlamentarios, a fin de la aceptación del texto preautonómico por parte de todos los elementos implicados.
Si éste se consiguiese durante la reunión de hoy, bastaría con informar al Gobierno de que no hay dificultades para la promulgación del decreto-ley y sobraría esa reunión tripartita. Durante una gran parte de la reunión estuvo presente en las inmediaciones de la sala el diputado de UCD por Vizcaya Juan Echevarría, miembro de la comisión negociadora del estatuto preautonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.