El Gobierno, decidido a modificar el reglamento de explosivos
El general jefe de la quinta zona la Guardia Civil, con residencia Logroño, se desplazó ayer a Bilbao con el fin de seguir las investigaciones- que se siguen sobre ambos robos. Pero un portavoz del Ministerio del Interior anticipó a EL PAIS que, según todos los indicios el transporte de los explosivos realizaba en ambos casos de acuerdo con los requisitos exigidos por la ley, que son, por otra par absolutamente insuficientes. El traslado de explosivos está regulado exclusivamente por un decreto de diciembre de 1944 en el que exige tan sólo que el conductor vehículo vaya armado.Hace meses que el Ministerio Interior viene trabajando en la forma del reglamento vigente hasta el punto de que las líneas generales han sido prácticamente ultimadas, pero el tema sufrió parón al encontrarse con que una comisión interministerial estaba trabajando sobre lo mismo.
El decreto de 1944 es tan insuficiente en cuanto a las medidas seguridad como en las sanciones que establece para las infracciones. En los últimos casos, el Gobierno ha tenido que recurrir a la ley Orden Público para adecuar sanciones a la gravedad de las fracciones cometidas en la protección de los explosivos. Este ha sido el caso de las sanciones de cien millones de pesetas impuestas en el último Consejo de Ministros armería de Elgóibar de la que fueron sustraídas 264 escopetas una cantera de la provincia Cuenca que sufrió un robo de dinamita.
Existe una gran preocupación en los medios gubernamentales por estos robos y por el perpetrado en Gerona en un establecimiento del Ministerio del Aire. La entrevista que el señor Martín Villa mantuvo ayer con el presidente Suárez estuvo relacionada con estos sucesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.