Soares, encargado de formar el nuevo Gobierno portugués
Mario Soares fue encargado ayer, por el presidente Eanes, de iniciar las gestiones para la formación del nuevo Gobierno portugués. La noticia fue dada por el interesado a su salida de una entrevista de dos horas con el jefe del Estado. «El país está en una situación difícil pero hay soluciones para todo. Ahora Portugal no puede estar mucho más tiempo sin Gobierno efectivo. Es fundamental colocar por encima de todo los intereses del país», declaró Mario Soares a los periodistas.
Al designar al encargado de elaborar el programa del futuro Gobierno y de proponer su composición, el presidente ha dado un, paso decisivo hacia la solución de la crisis abierta el 8 de diciembre. Después de consultar con los otros partidos, el secretario general del Partido Socialista deberá comunicar a Eanes si acepta o no la responsabilidad de formar el Gobierno, pasando así a «primer ministro designado».Mario Soares ha anunciado que fijaría un plazo límite, probablemente hasta después de año nuevo, para esta primera fase. Una vez designado formalmente, el primer ministro dispone de diez días para presentar su programa a la Asamblea de la República, que a su vez habrá de votarlo en el plazo máximo de cinco días.
Para comunistas y democristianos la designación de Mario Soares es, «un hecho normaI». Los dos partidos habían admitido anteriormente que una personalidad escogida por el Partido Socialista debería ser llamada para esas funciones, ya que el PS dispone de la mayor representación parlamentaria y no se puede formar, sin su participación, un Gobierno mayoritario.
Desde el martes se sabía que el secretariado nacional socialista había decidido que su secretario general ocupase el cargo de primer ministro si un miembro del partido era escogido. Este es el único hecho nuevo. Antes se había hablado de otras personalidades del partido, e incluso de un independiente, como el ex ministro de Defensa, coronel Firmino Miguel, entre los posibles candidatos socialistas.
Falta aún lo más difícil
Para Mario Soares lo más difícil queda por hacer tiene que vencer las últimas resistencias del Partido Comunista y del Centro Democrático Social (CDS) para llegar a acuerdos separados con ambos. En cuanto a la composición del futuro gabinete, lo más probable sigue siendo un Gobierno de mayoría socialista con participación de elementos de confianza de los centristas. Los socialdemócratas mantienen su actitud inflexible y aparecen desde ya como marginados de la próxima fórmula gubernativa. El PSD ha sido el único partido en reaccionar negativamente ante la designación de Mario Soares. Para los socialdemócratas la iniciativa de designar a un nuevo jefe de Gobierno debe partir exclusivamente del jefe del Estado, ya que la fase anterior de las negociaciones ha demostrado la incapacidad del PS para llevarlas a buen término.Pero el presidente Eanes, acompañado en esta posición por el Consejo de la Revolución, sigue negándose a una intervención directa: son los partidos y únicamente ellos quienes deben dar la luz verde a Mario Soares, para sucederse al sí mismo. «El Gobierno de responsabilidad presidencial está descartado de momento», nos aseguró un militar. El presidente Eanes está decidido a no imponer personalmente un primer ministro salvo caso de imposibilidad absoluta de Soares de Regar a una solución por otros medios.
El fracaso de Mario, Soares en las negociaciones iniciadas ayer por la noche puede crear esta situación de excepción, aunque la mayor parte de los observadores dan ya como prácticamente asegurada la designación formal del dirigente socialista para el cargo de primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.