Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El capitán Domínguez recurrirá hoy contra la sentencia

El teniente coronel Juan Barja de Quiroga, ahogado defensor del capitán Domínguez, recurrirá hoy ante el capitán general de la I Región Militar contra la sentencia que el pasado martes condenó al ex miembro de la UMD a la pena de siete años de prisión y a otras accesorias, entre ellas la separación del servicio activo en el Ejército.

Como se sabe, la sentencia dictada en el consejo de guerra celebrado en el Gobierno Militar de Madrid no será firme en tanto no sea firmada por la autoridad judicial, militar en este caso, el capitán general de Madrid. El plazo para el recurso finaliza tres días después de celebrado el proceso, por lo que se supone que la sentencia no será firmada hasta la próxima semana.El señor Barja de Quiroga explicó a EL PAIS que no se trata de un recurso en regla, sino que el Código de Justicia Militar contempla la posibilidad de que tanto el fiscal como el defensor puedan dirigir a la autoridad judicial militar un escrito de alegaciones.

Aunque ayer no había sido redactado el escrito, se sabe que los términos del mismo se referirán a que no debe vincularse la sentencia de marzo de 1976 contra un jefe y ocho oficiales que pertenecieron a la desaparecida UMD con la del consejo de guerra contra el capitán Domínguez. Se da la circunstancia de que la sentencia de hace veintiún meses y la del pasado martes es exactamente igual en varios pasajes, entre ellos al definir a la UMD como una entidad subversiva que pretendía la intervención de las Fuerzas Armadas para conseguir la ruptura democrática, impidiendo la evolución pacífica del Régimen.

Otro de los puntos en que se basará el escrito de alegaciones es que el ideario - tanto el profesional como el político- fue asumido por el Rey y por el Gobierno, y que la mayoría de los puntos del programa se han cumplido en la actualidad.

Asimismo el teniente coronel Barja piensa destacar en su escrito de alegaciones una petición formal de que la sentencia se motive en hechos concretos y no en simples apreciaciones, por las que, a su juicio, se ha condenado a su defendido.

Asimismo el escrito hará hincapié en que la UMD fue autodisuelta el 28 de junio pasado, con una declaración de apoyo al Rey, por lo que ahora no tiene capacidad jurídica para ser condenada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de diciembre de 1977

Más información

  • Fue condenado el martes a siete años y separado del Ejército