La Comisión de Justicia del Senado se declara incompetente para la solicitud de indultos
La Comisión de Justicia e Interior del Senado ha acordado declararse incompetente, por razones técnicas, para la tramitación de dos comunicaciones enviadas por la Comisión de Encuesta de Instituciones Penitenciarias que solicitaban la concesión de un indulto para los presos comunes.
En la sesión celebrada ayer tarde, la Comisión de Justicia del Senado examinó las dos comunicaciones recibidas. En la primera de ellas se solicitaba la concesión de un indulto tan amplio como fuera posible para los delitos comunes; en la segunda se pedía que la mencionada comisión presente una proposición de ley de indulto general, similar al otorgado en el último período constituyente.Según el presidente de la comisión, el senador socialista Gregorio Peces-Barba del Brío, existe un obstáculo reglamentario insalvable: para tramitar las proposiciones de ley hace falta que se proponga un texto articulado y que la suscriban veinticinco senadores.
Peces-Barba del Brío explicó que existían tres opciones: enviar la primera comunicación a la presidencia del Senado para que la traslade al Gobierno; devolver la segunda -por motivos reglamentarios- a la Comisión de Encuesta que la elaboró para que la reelabore ajustándose a lo que establece el artículo 97 del reglamento de la Cámara; y que la Comisión de Justicia se declarase incompetente para la tramitación. Este último fue el criterio de la Mesa, y así se aprobó.
Previamente, el senador socialista Rogelio Borrás, miembro de la Comisión de Encuesta, advirtió sobre la situación desesperada en que se encuentran los presos comunes y predijo nuevos motines en las cárceles si no se concede con urgencia un indulto.
Por el contrario, el también senador socialista Plácido Fernández Viagas, magistrado en situación de excedencia, afirmó que el problema de las cárceles no se puede ligar al de la concesión de un indulto. «No se resuelve el problema de las prisiones españolas vaciándolas», añadió. Según Fernández Viagas, las peticiones de indulto son «agradecidas y simpáticas», pero su grupo, los socialistas, desean medidas de justicia
Nuevamente hizo uso de la palabra el senador Borrás, para solicitar que, de cualquier modo, la Comisión de Justicia del Senado se hiciese portavoz de la investigación llevada a cabo por la Comisión de Encuesta. Finalmente, y tras expresarse a favor de la declaración de incompetencia, los senadores María Dolores Pelayo (UCD) y Manuel Villar Arregui, de Progresistas y Socialistas Independientes, la Mesa decidió declararse incompetente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.