_
_
_
_

L. de la Fuente: ¿Qué hacemos con los ayuntamientos?

«¿Y creemos que los ayuntamientos pueden tirar hasta octubre como están? ¿Van a seguir no así, sino peor cada día, los problemas de pueblos y ciudades?Pero en este tiempo de remedios caseros ya surgió la feliz iniciativa: destituimos a los actuales ayuntamientos y nombramos comisiones gestoras. Ya tenemos el «ungüento milagroso» para disimular un problema y cambiarlo por otro. Es decir, que después de más de un año de práctica «interinidad» de las corporaciones actuales, que han vivido este tiempo en la permanente inseguridad de la duración de su mandato, y con la natural merma de su capacidad de iniciativa y de gestión, ahora resulta que con más o menos desprecio de las leyes (que eso parece importar poco), lo que se les ocurre a algunos es destituir unas corporaciones y nombrar otras, para cuya constitución podrían realizarse las más delicadas operaciones políticas al viejo estilo, a fin de preparar adecuadamente «el siguiente movimiento» (es decir, las próximas elecciones), y en cuya gestión dificilmente se podrán abordar los problemas importantes, por falta de tiempo y por su situación de precariedad. Además de que la tentación de realizar la transitoria «faena» mirando al tendido de las próximas elecciones y no al «toro» de los problemas sería demasiado fuerte.

Otros proponen el mantenimiento de los actuales ayuntamientos, pero sometidos en su gestión al control de asambleas constituidas por vecinos designados por los partidos, según los resultados de las últimas elecciones, sin cuyo consenso no podrían tomar decisiones. Extraña solución que daría a unos el poder y a otros la responsabilidad; que imposibilitaría en cualquier caso el funcionamiento ágil y eficaz de las corporaciones.

La sustitución de los actuales ayuntamientos por comisiones gestoras, o la superposición de éomisiones de control sobre los actuales ayuntamientos me parecen dos soluciones igualmente perturbadoras. Además de poco democráticas y de dudosa eficacia. Serían dos malos remiendos para un problema que hay que afrontar de cara y resolver a fondo.»

27 diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_