_
_
_
_
_

L. de la Fuente: ¿Qué hacemos con los ayuntamientos?

«¿Y creemos que los ayuntamientos pueden tirar hasta octubre como están? ¿Van a seguir no así, sino peor cada día, los problemas de pueblos y ciudades?Pero en este tiempo de remedios caseros ya surgió la feliz iniciativa: destituimos a los actuales ayuntamientos y nombramos comisiones gestoras. Ya tenemos el «ungüento milagroso» para disimular un problema y cambiarlo por otro. Es decir, que después de más de un año de práctica «interinidad» de las corporaciones actuales, que han vivido este tiempo en la permanente inseguridad de la duración de su mandato, y con la natural merma de su capacidad de iniciativa y de gestión, ahora resulta que con más o menos desprecio de las leyes (que eso parece importar poco), lo que se les ocurre a algunos es destituir unas corporaciones y nombrar otras, para cuya constitución podrían realizarse las más delicadas operaciones políticas al viejo estilo, a fin de preparar adecuadamente «el siguiente movimiento» (es decir, las próximas elecciones), y en cuya gestión dificilmente se podrán abordar los problemas importantes, por falta de tiempo y por su situación de precariedad. Además de que la tentación de realizar la transitoria «faena» mirando al tendido de las próximas elecciones y no al «toro» de los problemas sería demasiado fuerte.

Otros proponen el mantenimiento de los actuales ayuntamientos, pero sometidos en su gestión al control de asambleas constituidas por vecinos designados por los partidos, según los resultados de las últimas elecciones, sin cuyo consenso no podrían tomar decisiones. Extraña solución que daría a unos el poder y a otros la responsabilidad; que imposibilitaría en cualquier caso el funcionamiento ágil y eficaz de las corporaciones.

La sustitución de los actuales ayuntamientos por comisiones gestoras, o la superposición de éomisiones de control sobre los actuales ayuntamientos me parecen dos soluciones igualmente perturbadoras. Además de poco democráticas y de dudosa eficacia. Serían dos malos remiendos para un problema que hay que afrontar de cara y resolver a fondo.»

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

27 diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_