Aplazado el desahucio de Ave María
El desahucio de los vecinos de la casa de la calle de Ave María, número 20, que había sido decidida por la Gerencia Municipal de Urbanismo, al declarar la finca en ruina inminente, fue suspendido ayer por la mañana, al presentar los vecinos un auto de la Audiencia Territorial por el que se aplazaba el lanzamiento, en tanto no se celebrase la vista del recurso presentado por los vecinos.El lanzamiento estaba previsto que se efectuara a las diez de la mañana de ayer. A esa hora, cuatro camiones del Ayuntamiento, se presentaron frente al edificio, dispuestos a trasladar los muebles de los inquilinos desahuciados. Abundantes efectivos de la Policía Municipal se desplazaron también hasta el lugar. Sin embargo, al llegar el presidente de la Junta Municipal del Distrito de Centro, Roberto Reyes, los vecinos le presentaron una copia del auto remitido por la Sala Tercera de lo contencioso- administrativo de la Audiencia Territorial, por el que se decidía suspender el desahucio, a la espera de que celebre la vista del recurso presentado por los vecinos contra la declaración de ruina inminente para la finca. Ante ello, y después, de consultar telefónicamente con el alcalde, Roberto Reyes y todos los efectivos municipales abandonaron el lugar.
Como se recordará, este desalojo, según acuerdo con el Ayuntamiento, había sido aplazado para el día 16 de enero, pese a lo cual, el pasado día 23, por la urgente vía telegráfica, se comunicó a los vecinos que se procedería al desahucio a las diez de la mañana del día 27. El concejal Roberto Reyes, que firmaba los telegramas, advertía que la orden procedía de Gerencia Municipal de Urbanismo y estaba ratificada por el alcalde.
Ante la finca se habían concentrado, desde antes de la hora anunciada para efectuar el lanzamiento, gran cantidad de vecinos, dispuestos a impedir como fuera que el desahucio se hiciera efectivo. Sin embargo, las pancartas y los gritos de los concentrados no fueron necesarios ante el peso del auto de la Audiencia Territorial.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha hecho pública una nota, a través de su gabinete de prensa, en la que afirma que «tanto en este caso como en todos los anteriores, ha buscado sólo la seguridad de las familias alojadas y la de los ciudadanos que pudieran verse envueltos en un posible accidente». Además, asegura el Ayuntamiento que, dentro del plan de construcción de viviendas del Plan de Urgencia, estos vecinos podrán tener nueva casa.
Se da el caso curioso de que la finca de Ave María, 20, está catalogada en la Planimetría General de 1749 como el número 6 de la manzana 38. En ella parece ser que Benito Pérez Galdós localizó algunas escenas importantes de su novela Fortunata y Jacinta, por razones que los historiadores desconocen.
Según parece, la vista del recurso presentado por los vecinos contra la declaración de ruina de la finca está previsto que se celebre el próximo día 9 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.