Polémica en torno al sorteo del Mundial
El próximo día 14 de enero se celebrará en Buenos Aires, con gran pompa y televisado en directo, el sorteo para establecer los grupos según los cuales se ha de disputar el mundial de fútbol. Sin embargo, corren insistentes rumores en el sentido de que tal sorteo no será sino una farsa, y que los grupos ya están formados. Pablo Porta, presidente de la Federación Española y miembro del Comité Organizador del Mundial, niega que esto, sea cierto, aunque sí ha declarado que dicho comité se reunirá dos días antes del sorteo para establecer ciertas condiciones al mismo. No habrá sorteo puro, sino condicionado. El problema está en saber hasta qué punto.
Anteayer, la agencia Alfil, a través de su delegación en Buenos Aires, revivió el rumor de que los grupos para el mundial ya están formados, rumor que corrió con insistencia hace un mes. Según esas informaciones, los grupos quedarían así:En Buenos Aires: Argentinal Polonia, Suecia e Irán.
En Córdoba: RFA, España, Escocia y México.
En Mar del Plata: Brasil, Hungría, Francia y Túnez.
En Mendoza: Holanda, Italia, Austria y Perú.
Tal distribución, es indudable, resultaría interesante, pues garantiza al propio tiempo el éxito económico y el equilibrio deportivo. Las selecciones más taquilleras y las que menos atracción ejercen para el aficionado argentino parecen separadas entre sí, de forma que los cuatro grupos presentan, en principio, un parecido nivel de interés; igualmente es similar el potencial deportivo de los cuatro grupos. La credibilidad de estos pronósticos nace, precisamente, de que el comité organizador, la FIFA, el Gobierno argentino y las selecciones participantes están enormemente interesadas en que se den esas dos premisas citadas: garantía de éxito económico y de equilibrio deportivo. A nadie interesa que el sorteo dé lugar a un grupo en el que caigan tres o cuatro selecciones fuertes y otro en el que ninguno de los componentes tenga interés para el aficionado argentino.
Sorteo condicionado
Pablo Porta es miembro de la Comisión Organizadora del Mundial, comisión compuesta por quince miembros y presidida por Neuberger, que a su vez preside la Federación Alemana de Fútbol. Porta es tajante respecto al tema: «No hay nada de eso. Todo lo que está establecido es que habrá un cabeza de serie por grupo, y sólo están designados dos de ellos: Argentina y la RFA. Los otros dos y la fórmula del sorteo quedarán establecidos en una reunión que sostendremos los miembros del Comité Organizador en Buenos Aires dos días antes del sorteo. De los otros cabezas de serie sólo puede decirse que uno será suramericano y otro europeo. El suramericano será, lógicamente, Brasil; el europeo podría ser Italia, por mayor número de mundiales ganados, u Holanda, que fue finalista del último. Eso es todo lo que hay por el momento. Si se habla de que los grupos ya están formados eso es pura especulación; caso contrario, el sorteo sería una farsa, y yo un cómplice de esa farsa, puesto que pertenezco a la comisión.»
Sin embargo, Porta admite que el día 12 se tratará de encontrar para el sorteo una fórmula que garantice en cada grupo ese equilibrio deportivo y taquillero que se pretende. Lo más probable, según el propio Porta, es que se establezcan, además de los cuatro cabezas de serie, cuatro presuntos colistas; es decir, que las cuatro selecciones que a priori se estimen como más débiles y menos taquilleras sean destinadas una a cada grupo, junto con un cabeza de serie. Quedarían así sólo ocho selecciones por sortear, una especie de «clase media». Pero aún este sorteo de las ocho selecciones de la «clase media» tendría sus condiciones, pues se intentaría evitar en lo posible que coincidieran en un mismo grupo dos selecciones suramericanas -a fin de que estuvieran repartidas y garantizasen un elemento de interés en cada grupo-, y también convendría evitar que España, selección especialmente taquillera por la emigración, coincidiera con Italia -que está en el mismo caso- y Argentina.
En resumen, que el día 12 la Comisión Organizadora tendrá que especular mucho, y que el sorteo del dia 14 tendrá muy poco de tal, y mucho más de designación. El mayor problema para Porta en dicha reunión estará en defender la posición de España, a la que Neuberger ha propuesto para formar parte del grupo de los «colistas». El criterio de Neuberger es que ese grupo debería estar compuesto por las selecciones que más tiempo llevan sin acudir al mundial, y éstas son Irán, Túnez, Austria, España y Francia. La duda estaría entre estas dos últimas. Si España es clasificada como «clase media» coincidiría con un cabeza de serie -partido difícil- un «colista» -partido presuntamente fácil- y otro de «clase media» -partido equilibrado-. Si, por contra, es clasificada como «colista» perdería el partido fácil, y tendría uno de pronóstico adverso y dos de pronóstico equilibrado. Evidentemente, Porta tratará de defender la primera posibilidad contra la segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.