_
_
_
_

Motines, incendios y heridos en varias cárceles

Más de quince detenciones en Barcelona, motines, incendios ir destrozos en varias cárceles y varios reclusos, funcionarios y policías heridos es el balance de estas Navidades en los establecimientos penitenciarios españoles. Mientras, 1583 presos han obtenido permiso de la Administración de Justicia para pasar estas fechas en su casa, y el director general de Instituciones Penitenciarias ha seguido su gira por varias cárceles. Informan nuestros corresponsales en Bilbao Jesús Ceberio; Murcia, Manuel Muñoz; Segovia, Pedro Vicente, y Granada, Eduardo Castro, donde ha habido importantes conflictos.

Poco después de las seis de la tarde del sábado, día de Nochebuena, un numeroso grupo de personas, en su mayoría jóvenes, intentó concentrarse y manifestarse en las proximidades de la cárcel Modelo de Barcelona, en respuesta a una convocatoria realizada por la Coordinadora de Presos en Lucha (Copel), según informó Europa Press. Algunos grupos pequeños atravesaron turismos y autobuses en las calzadas, especialmente en los cruces. Las fuerzas antidisturbios, que se encontraban en el interior y alrededores de la cárcel desde primera hora de la tarde, dispersaron a los manifestantes lanzando numerosos botes de humo y balas de goma. Los manifestantes lanzaron algún cóctel molotov contra la policía. La circulación quedó seriamente afectada en la zona y algunos comercios cerraron antes de la hora habitual. Sobre las diez de la noche volvieron a producirse incidentes en el centro de la ciudad, donde hubo cruces de vehículos e intervenciones de las fuerzas antidisturbios.La Jefatura Superior de Policía de Barcelona hizo pública una nota en la que decía que la fuerza pública había detenido a catorce personas de las que «tuvieron una actuación más virulenta». La nota añadía que unas 150 personas con una pancarta de la Copel protagonizaron diversos incidentes y lanzaron cócteles molotov contra un vehículo de la policía en la plaza de Cataluña.

En Basauri (Vizcaya), una quincena de reclusos protagonizó después de la cena de Nochebuena un motín en el que resultaron heridos de diversa consideración ocho presos, cuatro números de la Policía Armada, y un funcionario de prisiones. Algunos reclusos se practicaron autolesiones durante el amotinamiento, por lo que dos de ellos han tenido que ser internados en el hospital de Bilbao.

El incidente tuvo como escenario una de las tres galerías de la cárcel, donde permanecían internados esa noche 69 de los 160 reclusos. Los amotinados prendieron fuego a colchones, petates y ropas, mientras otros destrozaban cristales, wáteres, lavabos y un, televisor. A consecuencia de las llamas se desprendió la escayola de la techumbre.

Un retén de la Policía Armada, que se hallaba en la prisión desde días atrás en previsión de incidentes de esta naturaleza, intervino con material antidisturbios consiguiendo que el incidente quedara zanjado hacia la una de la madrugada del domingo. Este retén de la fuerza pública permanecía aún ayer en el interior de la cárcel, pese a no haberse, registrado ninguna anormalidad desde el domingo.

En Murcia, 42 de los 110 presos se amotinaron también el sábado, prendiendo fuego a diversos objetos y concentrándose en los tejados del edificio. Los amotinados fueron reducidos por las fuerzas de orden público, que utilizaron pelotas de goma y botes de humo. Los reclusos arrojaron te as contra la policía.

El motín comenzó sobre las 7.30 de la tarde y finalizó a las 11.30 de la noche, momento en que los efectivos policiales abandonaron la prisión. Acudieron igualmente efectivos del parque de bomberos, que sofocaron el incendio. Durante el motín se congregaron junto a la cárcel grupos de personas, que fueron disueltos por la policía.

Dos de los reclusos amotinados resultaron contusionados por pelotas de goma sin que precisaran asistencia médica especial. Al haber quedado inutilizada aproximadamente la mitad de las instalaciones de la cárcel, ocho reclusos han sido trasladados a la prisión de San Antón, en Cartagena.

Electricistas de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias trabajaban ayer en el restablecimiento de la instalación eléctrica en la zona afectada por los daños.

Cinco presos de la Copel internos de la prisión provincial de Segovia, se amotinaron durante varias horas de la madrugada de ayer en la residencia sanitaria de la Seguridad Social, adonde habían sido trasladados para ser atendidos de las diferentes autolesiones que se habían practicado en el centro penitenciario. Según se informó en fuentes médicas, dicha actitud fue emprendida por los reclusos al notificárseles, una vez curados, que no era necesario su ingreso, por lo que recibirían el alta para ser trasladados de nuevo a la prisión. Al conocer esto se hicieron fuertes en una de las estancias sacando de sus ropas objetos cortantes, con los que se arrancaron las curas produciéndose nuevas heridas, al tiempo que destrozaron puertas y sillas de ruedas y profirieron insultos contra los efectivos de la Policía Armada encargados de su custodia.

Con su propia sangre pintaron en paredes y puertas inscripciones como Viva Copel, arrojando diversos objetos a quienes trataban deácercarse a ellos. La situación se prolongó por espacio de varias horas, hasta que fuerzas antidisturbios pudieron reducir a los amotinados.

Como consecuencia de estos hechos, ayer se reunió en asamblea el personal de la residencia sanitaria e hizo Público un comunicado en el que, después de detallar los sucesos, realizan un llamamiento a la opinión pública en, tomo a «la gravedad que esta situación de tensión extrema dentro de este centro crea para los enfermos y el personal del mismo y el menoscabo que supone para la adecuada atención de los pacientes, a consecuencia de lo cual exigimos una inmediata solución del problema mediante la derivación de estos casos a los centros adecuados».

Un preso de la cárcel de Martutene, en San Sebastián, Juan José Albisu, miembro de la Copel, fue ingresado urgentemente en el hospital provincial de Guipúzcoa por haberse bebido una botella de lejía y cortado las venas, según informó Cifra.

Dos hermanos, María Teresa y Juan Manuel Morate, de siete y cuatro años de edad, sufrieron lesiones leves -comunicó Europa Press- al estallar un cóctel molotov en el transcurso de una manifestación que tuvo lugar el sábado frente a la cárcel de Valladolid.

Uno de los tres reclusos de la prisión provincial de Granada que habían sido trasladados al hospital siquiátrico de la Virgen, tras habérseles diagnosticado diversos trastornos síquicos, logró escaparse de dicho edificio durante la madrugada de¡ pasado día 20, según se hizo público ayer.

El director general de Instituciones Penitenciarias, Jesús Haddad, visitó el día de Navidad el penal de Ocaña e inició viaje ayer al sur de la península para ver las prisiones de El Puerto de Santa María, Sevilla y Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_