Dentro de año y medio, la "sierra pobre", tendrá agua del Canal de Isabel II
En el plazo de año y medio los pueblos de la denominada Sierra Pobre de la provincia de Madrid contarán con el abastecimiento de agua realizado por el Canal de Isabel II, de acuerdo con el convenio que, ayer por la mañana, firmaron la Diputación Provincial, la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y el Canal de Isabel II, para la creación de la infraestructura necesaria para ello.
Trescientos cuarenta y ocho millones de pesetas, financiados a partes iguales entre la Diputación Provincial y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que contarán con la colaboración técnica y de gestión del Canal de Isabel II, es el presupuesto inicial de las obras destinadas a la construcción de la infraestructura necesaria para que diecinueve núcleos urbanos - integrados en dieciséis municipios -, todos ellos parte de la llamada Sierra Pobre - aunque el subsecretario de Infraestructura y Vivienda, Jaime Fontrodona, prefiere llamarla Sierra Norte- puedan contar con el abastecimiento de agua y posterior depuración realizado por el Canal de Isabel II.El acto de la firma del convenio, suscrito entre los tres organismos implicados en el tema, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ayer por la mañana. Posteriormente, se celebró una rueda de prensa en la que el subsecretario de Infraestructura y Vivienda, Jaime Fontrodona, acompañado por José María Fluxá, director general de Obras Hidráulicas; Carlos Torres, subdirector general de Proyectos y Obras de esa Dirección General; José Ramón Fernández Bugallal, delegado del Gobierno en el Canal de Isabel II, y Enrique Castellanos, presidente en funciones de la Diputación Provincial de Madrid, explicó el alcance y significación del convenio suscrito.
Los municipios que se van a ver beneficiados por estas obras son los siguientes: El Berrueco, Berzosa del Lozoya, La Cabrera, Cervera de Buitrago, Garganta de los Montes, Gascones, Gargantilla del Lozoya, Lozoyuela, Manjirón, Las Navas de Buitrago, Paredes de Buitrago, Piñuécar, Robledillo de la Jara, La Serna del Monte, Serrada de la Fuente y Sieteiglesias. La población que el convenio prevé que deberá ser abastecida de agua, en el año 1985, es de 10.256 habitantes. En la actualidad entre todos estos pueblos su población llega apenas a los 5.000 habitantes.
Las obras a realizar se dividen en cuatro grandes grupos: suministro de agua hasta los depósitos, distribución de agua hasta las casas, alcantarillado urbano y tratamiento de aguas residuales. El plazo para que todas las obras estén terminadas y, con ello, completo el ciclo de abastecimiento y tratamiento de las aguas residuales es de tres a cuatro años. Sin embargo, el plazo para que el agua esté ya en cada uno de los pueblos afectados se reduce a un año y medio.
Los embalses que el Canal de Isabel II tiene en Pinilla, Riosequillo y Puentesviejas serán los encargados de suministrar el agua necesaria, recogida aguas abajo de cada uno de esos pantanos.
Agua del Canal para el resto de la provincia
Con respecto a la posibilidad de que el resto de la provincia de Madrid pudiera disponer de agua para consumo humano, servida por el Canal de Isabel II, el presidente en funciones de la Diputación, Enrique Castellanos, aseguró que en la actualidad existen dos programaciones con el carácter de urgentes para comenzar a realizar esta obra. La primera de ellas se refiere al abastecimiento de agua a los pueblos del sur de la provincia, para lo que ya se ha solicitado que, en una segunda parte del convenio firmado ayer, se pueda incluir toda esta parte. La otra, «menos urgente, aunque hay que ir pensando en ello», es la de la sierra del Guadarrama, que, según el señor Castellanos «exige el abastecimiento a todas las urbanizaciones que están surgiendo en la zona».Por su parte el director del Canal de Isabel II, Rodolfo Urbistondo, informó que para realizar todas las obras necesarias para abastecer de agua a toda la provincia de Madrid, «en el caso hipotético de que dispusiéramos del dinero que no tenemos», sería de unos cuatro años.
Preguntado sobre el presupuesto de tal obra, dijo que «en pesetas de hace dos años, cuando se redactó el Plan Especial de Infraestructuras Básicas, serían unos 100.000 millones de pesetas las que necesitaríamos para que, en el año 2000, toda la provincia de Madrid estuviera abastecida por agua del Canal y se pudieran depurar las aguas residuales producidas».
La historia de este convenio comenzó en el mes de marzo de 1975, fecha en la que la Diputación Provincial solicitó del Canal de Isabel II que se le concediera agua proveniente de los embalses de este organismo para abastecer a los pueblos de la Sierra Pobre, comprometiéndose el organismo provincial a correr con los gastos de los proyectos, así como con los de conservación y administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diputaciones
- Canal de Isabel II
- UCD
- I Legislatura España
- MOPU
- Gobierno de España
- Ayuntamientos
- Administración local
- Provincia Madrid
- Ministerios
- Administración provincial
- Legislaturas políticas
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Empresas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Economía
- Política