ETA reivindica el asalto a la central nuclear de Lemóniz
, La organización armada ETA reivindicó el sábado, mediante una llamada telefónica a varios medios informativos de la capital vizcaína, el asalto a la central nuclear de Lemóniz, efectuado el domingo día 18, y en el que resultó gravemente herido uno de los integrantes del comando, José David Alvarez.
ETA manifiesta en su comunicado que «asume plenamente la responsabilidad en el enfrentamiento ocurrido entre fuerzas de la Guardia Civil y miembros de un comando de nuestra organización, para añadir que el objetivo de la acción era desmantelar y destruir las instalaciones de la central nuclear que la empresa Iberduero, SA, construye en Lernóqiz.
El comunicado advierte que «lamentablemente, pero inevitablemente, acontecimientos de esta naturaleza continuarán generalizándose en Euskadi mientras persistan las fórmulas de ocupación militar que adoptan los cuerpos represivos». ETA interpreta, por último, que su acción respondía «a un sentimiento popular de: rechazo a, que Euskadi se convierta en la reserva nuclear de los intereses oligárquicos multinacionales».
Esta reivindicación de ETA anula los insistentes rumores que han circulado la última semana dando las más diversas explicaciones a lo sucedido en Lemóniz.
Persiste, por otra parte, el estado de gravedad de José David Alvarez, que el sábado tuvo que ser intervenido nuevamente para retirarle un taponamiento hepático. La evolución posoperatoria es normal.
En relación con el herido, un centenar de personas se presentaron ayer en el Hospital Civil de Bilbao dispuestas a donar sangre para él, atendiendo una llamada de urgencia realizada desde una emisora de ámbito estatal. Según Europa Press, que informa del hecho, en el hospital les dijeron que no necesitaban sangre, que se trataba de una falsa noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.