España aplaza la compra de 75.000 toneladas de azúcar a Cuba
Aplazar la compra de 75.000 toneladas de azúcar previstas en 1978 al año siguiente es el acuerdo más importante a que llegaron las delegaciones española y cubana tras mes y medio de negociaciones y que quedó reflejado en la prórroga del acuerdo hispano- cubano, firmado el día de Nochebuena bajo la presidencia del ministro de Comercio y Turismo, Juan Antonio García Diez.El simple acuerdo sobre el tema del azúcar ya es de por sí un avance importante en las relaciones comerciales entre ambos países, ya que España se enfrenta en la actualidad con un superávit azucarero, producido por sus excedentes de cosecha que hacían innecesaria la importación de esa cantidad de azúcar prevista en el actual acuerdo.
La prórroga del acuerdo comercial no contempla el que la compañía privada ICONA, dedicada a la importación de puros habanos, continúe con su actividad, por lo que pasará a depender de Tabacalera esta función.
Ambas delegaciones acordaron reunirse en La Habana durante el mes de marzo para negociar un nuevo acuerdo que sustituya al actualmente en vigor y que termina el 1 de enero de 1979.
El acuerdo contempla que los intercambios comerciales alcanzarán un volumen durante 1978 de 350 millones de dólares, 150 de los cuales se realizarán dentro del sistema clearing, y el resto en moneda convertible.
Las conversaciones mantenidas por las dos delegaciones se han enfocado igualmente a ultimar una serie de negocios entre los que se encuentran la venta, por parte española, de una planta de cemento con una inversión próxima a los cien millones de dólares, así como la colocación de buques pesqueros y de carga y de trescientas unidades de autobuses de ENASA.
Cuba aumentaría sus suministros en café, mariscos, níquel y tabaco. Cuba tiene en estos momentos importantes posibilidades de compra de bienes, ya que se prevé un alza en el precio del azúcar que reportará una importante liquidez al Estado cubano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.