La Goodyear también realizó sobornos en el extranjero
La empresa norteamericana Goodyear Tire and Rubber Co. mantuvo durante años depósitos de fondos secretos en el extranjero para obtener mediante ellos ventajas comerciales en una veintena de países, según reveló ayer una agencia gubernamental.
La Securities and Exchange Commission, agencia encargada de controlar la licitud de la práctica comercial de las compañías norteamericanas, denunció que la Goodyear había depositado, desde 1964, en una cuenta bancaria en Suiza, dinero procedente de sus filiales en diversos países que no constaba en los libros de contabilidad.Estos fondos secretos se utilizaron hasta el año pasado para distintos fines, entre los que se incluyen sobornos a funcionarios extranjeros de nivel medio o bajo, pagos a representantes sindicales para resolver problemas laborales, contribuciones políticas a diversos partidos, obtención de licencias, pago de gastos a empleados y otros.
El total de dinero utilizado para tales fines por la Goodyear fue estimado por la agencia gubernamental en millón y medio de dólares.
El caso de Goodyear, si bienes de importancia mucho menor que otros recientemente desvelados, viene a sumarse a las aproximadamente cuatrocientas empresas norteamericanas que se estima realizaron prácticas corruptas en el extranjero para mejorar su situación comercial, conseguir contratos o licencias, o evadir impuestos. El pasado martes, el presidente Carter firmó una ley destinada a impedir este tipo de acciones ilegales, y en la que se prevén fuertes sanciones económicas, de hasta un millón de dólares, para los violadores de la nueva normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.