El Ministerio de Transportes debe centrarse en la definición de competencias
Sobre el transporte por carretera, el ministro destacó la importancia de los autopatronos, cuya cifra supera las 100.000 personas. En este punto, se mostró partidario de mantener una posición de protección del sector aunque contravenga el criterio general de liberalización del sistema económico. El sector del transporte, dijo, es de fuertes intereses aunque tiene reducida capacidad de manipulación política y social. En los últimos tiempos, añadió, hemos conseguido un mejor conocimiento del mismo y una mayor transparencia.
Acerca de las relaciones Renfe-carretera, el ministro informó de una próxima revisión de la ley del 47 sobre transportes coordinados que da especiales derechos a Renfe en una parte importante de los tráficos. El canon de coincidencia, añadió, prácticamente quedará extinguido en 1978. La relación de tráfico entre la carretera y el ferrocarril es en estos momentos del 85-15% mientras que en Europa es del 70-30% y en el área socialista del 20-80%.Los efectos de un aumento sustancial del precio del gasoil de locomoción, en opinión del señor Lladó tendrán unos efectos ordenadores del sector transporte.
Sobre el tráfico aéreo, el ministro y los responsables de este área informaron del concurso para la adquisición de elementos de ayuda a la navegación, que permitirá hacer más fácil los accesos a aeropuertos como el de Tenerife y Bilbao. El aeropuerto de Vitoria podrá entrar en servicio en el plazo de dos años y a lo largo de 1978 se espera mejorar sustancialmente los servicios de Barajas.
Relaciones civiles-militares
En los temas de relaciones civiles militares en el tráfico aéreo, el ministro señaló que se trabaja en ultimar los proyectos de clarificación de competencias y áreas de actuación. La idea es llegar a una colaboración que permita la mayor efectividad junto a posibilidades de promoción para todo el personal.«El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es un departamento de nueva creación que ha tenido que enfrentarse a problemas derivados de las reglas del juego democrático impuestas recientemente y que en la fase actual tiene que centrarse fundamentalmente en la definición de competencias, de áreas de actuación y de objetivos», dijo el ministro José Lladó en una reunión mantenida con la Agrupación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Él ministro presentó las directrices y plan de actuaciones del Ministerio para 1978 formulado en un borrador de trabajo de uso interno en el que se plantean los problemas de las diversas áreas del departamento, -telecomunicaciones, correos, transportes urbanos, ferroviarios, terrestres, marítimos y aéreos-, los criterios generales de actuación y los objetivos y acciones concretas a desarrollar en el futuro inmediato.
El ministro presentó también una información complementaria sobre las inversiones previstas del departamento sin desglosar las inversiones del departamento, sino algunas de las más importantes al margen de remuneraciones de funcionarios.
Entre los aspectos abordados por el ministro en la reunión informativa resumimos los más importantes:
Los conflictos laborales que han protagonizado sectores relacionados con el departamento -aviación, transporte por carretera- son resultados de situaciones antiguas y de la desaparición de tutelas pasadas. La atención que se ha prestado a los problemas planteados ha reducido la conflictividad y ha permitido agilizar las relaciones con los sectores afectados.
Trasmediterránea fue el último de los temas tratados. El ministro dijo que la oferta pública de compra de acciones que aparecerá hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado a un cambio del 85,75%, es resultado de estimaciones objetivas sobre el valor, liquidativo de la sociedad. Si al porcentaje ofrecido se añade el 10% de dividendo que los accionistas percibirán por el ejercicio 1977, el cambio se aproximará al 100%. El Ministerio espera que al finalizar el año el Estado tenga adquiridas más del 54% de las acciones, lo que permitirá a la delegación del Gobierno en la compañía hacerse cargo de la misma hasta, que se nombre el Consejo nuevo y se incorpore esta actividad a un área administrativa concreta, previsiblemente el INI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.