Preocupa el proceso de privatización que viven los colegios universitarios
El pasado fin de semana tuvo lugar en Ciudad Real la cuarta Asamblea Estatal de los Colegios Universitarios, con asistencia de representantes de nueve provincias y en la que se leyeron ponencias y adhesiones explícitas de los colegios de otras diez provincias más.Se constató en esta reunión la actual situación de deterioro de los colegios universitarios, acompañada de procesos de privatización y de conflictividad laboral. Frente a esta situación la asamblea elaboró unas bases de discusión para una alternativa a los colegios universitarios, cuyas líneas maestras, básicamente, contemplan la virtualidad de estos centros como entidades públicas de enseñanza superior en el contexto de una enseñanza democrática y descentralizada. Estas bases de discusión serán objeto de elaboración más profunda por los respectivos colegios, proceso que concluirá en una quinta asamblea, que dará la forma definitiva a esta alternativa.
Paralelamente se ha elaborado una plataforma reivindicativa para los próximos meses, objeto de negociación por la coordinadora estatal de los colegios universitarios en una próxima visita al Ministerio de Educación y Ciencia. Los puntos más importantes de dicha plataforma se refieren, según un comunicado hecho público por la misma, a la presencia de los colegios universitarios en el actual proceso constituyente de las universidades, democratización urgente de los patronatos de que dependen estos centros, estabilidad en el empleo del profesorado mediante el contrato laboral y la supresión de las sobretasas de los estudiantes.
La asamblea ha decidido, asimismo, entregar las bases de discusión al Ministerio, a partidos políticos y rectorado de las universidades, con vista a su inserción en los procesos de discusión de la ley de Reforma Universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.