_
_
_
_

USO encuentra aspectos positivos en el pacto de la Moncloa

Manuel Zaguirre, secretario general de la Unión Sindical Obrera, declaró ayer en Santiago que el pacto de la Moncloa está claro que no va a suponer un saneamiento económico de la actual crisis y que, por el contrario, lo único que va a significar es, una vez más, la realización de la alternativa del gran capital en perjuicio de la clase obrera.El señor Zaguirre señaló, sin embargo, que en el contenido del pacto hay algunos aspectos que pudieran resultar positivos, siempre y cuando llegaran a su aplicación rigurosa. Después de visitar los medios laborales de El Ferrol, La Coruña, Santiago y Vigo, el secretario general de la USO manifestó que la crisis originada recientemente por la unificación de un sector de su sindicato con la UGT no pasa de ser una maniobra fantasmagórica. Calificó de «congreso fantasma» el proceso de unificación, y afirmó que «después de esta maniobra la USO quedó incluso fortalecida».

En este sentido, aludió a que son muy pocos los afiliados de USO que siguieron los pasos de Zufiaur. «No llega -dijo- al 5% de nuestra afiliación, y no son, en todos los casos, pasos a la UGT, sino, incluso y sobre todo, bajas que se produjeron ante la confusión creada.» Según los datos que aportó ayer en Santiago, no pasa de 3.500 el número de afiliados que se pasaron a la UGT, situados sobre todo en Murcia y Baleares. Por el contrario, se produjo también el fenómeno, según aclaró Zaguirre, de que afiliados de la UGT se pasaron a USO masivamente en algunos lugares. Tal es el caso de la agrupación local de Talavera de la Reina. En lo que respecta a Galicia, donde su central declara tener 36.000 afiliados, sólo siguieron los pasos de la fusión unos cuarenta afiliados, radicados especialmente en El Ferrol.

Refiriéndose al pasado conflicto originado por esta fusión, informó que la USO está elaborando estadísticas exactas sobre el tema y que hará público en su momento el alcance del mismo. «Daremos si es preciso -afirmó- nombres y apellidos para que se comprueben nuestros datos.» Declaró también que en todo este asunto fue mucho más honrado Nicolás Redondo que el propio Zufiaur, al que acusó de actuar deshonestamente con la central sindical a la que perteneció hasta hace poco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_