_
_
_
_

"El Ministeno no sabe remodelar un barrio"

«El Ministerio de Obras Públicas no sabe hacer la remodelación de un barrio y es difícil que llegue a saberlo sin la participación de los vecinos. Os pido paciencia con nuestra incompetencia, pero os aseguro que haremos todo lo posible para que las obras no se reduzcan a un simple proyecto.» Con estas palabras respondió el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues, a los vecinos del Poblado Dirigido de Orcasitas que le habían interrogado acerca de las causas reales que retrasaban la ejecución de las obras.Joaquín Garrigues dedicó toda la mañana de ayer a recorrer punto por punto todo el barrio de Orcasitas. Pese a que su intención era la de realizar una rápida visita tuvo que permanecer desde las once de la mañana hasta casi las tres de la tarde comprobando en directo las condiciones en que se encuentran las infraviviendas de todo el barrio

El primero de los núcleos visitados fue el Poblado Dirigido de Orcasitas. Los ánimos vecinales se encontraban bastante templados debido a que la semana anterior el ministro había anunciado su visita y finalmente no apareció y a que hace quince días un alto número de vecinos del barrio resultaron fuertemente golpeados durante la carga policial efectuada cuando se manifestaban frente al Ministerio de Obras Públicas.

Un grupo de vecinos, la mayoría pertenecientes a la junta directiva de la asociación, acompañó al ministro para que viera el estado en que se encuentran las casas donde las grietas y la humedad son el denominador común. Tras visitar algunas de estas viviendas y charlar con las familias, se celebró una pequeña asamblea entre un grupo de vecinos con Joaquín Garrigues y el equipo que le acompañaba, reunión a la que fue invitada la prensa.

Allí pidieron explicaciones al ministro sobre las causas por las que la policía cargó hace quince días sobre los vecinos del Poblado. El arquitecto de la asociación aseguré que en el Gobierno Civil de Madrid les habían informado de que la carga se produjo a petición del ministro de Obras Públicas. La respuesta de Joaquín Garrigues fue que no quería polemizar sobre el tema.

Orcasitas se encontró con un duro enfrentamiento provocado por el grupo de propietarios que se opone a la remodelación. El presidente de la asociación, Félix López, tras pedir que acabaran las peleas, ya que éstas «sólo servían para hacer el juego a los que se oponen a la remodelación», expuso al ministro los considerables retrasos que llevan las obras y aseguró que si en el plazo de una semana no se conseguía un ritmo normal, los vecinos irían a la calle en manifestación. Finalmente, Joaquín Garrigues recorrió todos las zonas de la meseta a pie, «para que vea lo que es vivir entre barro y agua» -decían los vecinos-, y acabó la visita en Orcasur, donde los miembros de la asociación hablaron de la necesidad de empezar la remodelación del barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_