_
_
_
_

El Plan Energético pendiente para otra reunión del Consejo

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía informó sobre los instrumentos y formas de ación para el cumplimiento de los acuerdos del pacto de la Moncloa. Con este fin se han constituido diez grupos de trabajo para la presentación al Gobierno, en el marco de los límites temporales fijados, los informes y propuestas necesarios para la ejecución de los acuerdos.Los grupos de trabajo creados son: Reforma Presupuestaria; Reforma Educativa; Reforma de Urbanismo, Suelo y Vivienda; Reforma de la Seguridad Social; Reforma del Sistema Financiero; Reforma de la Política Agraria; Reforma de la Política Pesquera; .Reforma de las Estructuras Comerciales; Reforma de la Política Energética, y Empresa Pública.

Más información
El alza de Precios, tema central en el ahorro de energía

Una comisión legislativa, en relación con los departamentos correspondientes, elaborará los proyectos de disposiciones que sean necesarios, una vez que los grupos de trabajo finalicen su labor.

Política monetaria

El ministro de Economía informó al Consejo sobre la política monetaria programada para el cumplimiento de los pactos de la Moncloa. Las tensiones de crédito de las dos últimas semanas del mes de octubre y en la primera de noviembre se han superado ya y el crédito ha crecido en el mes de noviembre en un 19%.Con el fin de atender a los problemas estacionales que en el mes de diciembre se planteen a las instituciones crediticias y mejorar la estructura por plazos de los créditos del Banco de España, se han adoptado las siguientes decisiones:

1. Facilitar créditos a un mes y al 10% a bancos y cajas por un volumen total no inferior a 50.000 millones de pesetas.

2. Además de las subastas a un día se vienen realizando desde el día 12 subastas a siete días. El saldo actual de las subastas a siete días es de 80.000 millones de pesetas.

Estas decisiones permitirán un crecimiento normal previsto del crédito en el mes en curso.

Al mismo tiempo se han cursado al Banco de España las normas correspondientes (OM de 25 de noviembre de 1977) para conseguir un reparto equitativo del, crédito, de forma que se corte cualquier discriminación en contra de la mediana y pequeña empresa.

Reglamentos fiscales

A propuesta del ministro de Hacienda, el Consejo acordó declarar la urgencia del dictamen que ha de emitir el Consejo de Estado sobre ocho proyectos de órdenes ministeriales, que desarrollan la ley sobre Medidas Urgentes para la Reforma Fiscal.Estos ocho proyectos ya remitidos al Consejo de Estado afectan a: impuesto extraordinario sobre el patrimonio de las personas físicas, fomento fiscal al empleo, impuesto sobre los rendimientos del trabajo personal e impuesto extraordinario sobre determinadas rentas de trabajo personal, regularización voluntaria de la situación fiscal, impuesto general sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (artículo 40 de la ley), secreto bancario y colaboración en la gestión tributaria de las entidades bancaria y de crédito, compensación de las diferencias originadas en los créditos en moneda extranjera por los nuevos cambios de la peseta.

Entre estas normas se regula la total exoneración de responsabilidades por los impuestos de renta y sociedades referidos a los ejercicios pasados, siempre que se regularicen las situaciones tributarias del último ejercicio en los términos que la propia ley establece.

Acuerdo por el que se remite a las Cortes proyecto de ley, mediante el cual se establecen las condiciones en que podrá ser otorgado el aval del Estado en relación con los créditos exteriores destinados a la construcción de la autopista de Navarra.

El Consejo fue informado del Plan Energético Nacional, elaborado por Industria y Energía, así como de los proyectos de ley que exige su desarrollo y ejecución. El Plan Energético -que será objeto de deliberación en una próxima reunión del Consejo- abarca un período de diez años, se refiere a determinar los objetivos destinados a satisfacer la demanda y, de manera básica y fundamental, a moderar el consumo de energía a límites tolerables para la economía española, orientando de la forma más exacta posible la demanda hacia aquellas fuentes energéticas que ofrezcan las mejores garantías de precio, seguridad en los suministros y diversificación de los mismos y empleo al máximo de los recursos nacionales.

En lo que se refiere a la estructuración del sector petrolero, se persiguen tres objetivos básicos: eliminar, la dispersión de competencias; posibilitar la existencia de una gran empresa petrolífera, con el consiguiente fortalecimiento del poder de negociación a escala internacional; y garantizar que los beneficios producidos en el sector de hidrocarburos reviertan al mismo, potenciando el necesario esfuerzo investigador.

Electricidad

En lo que se refiere al sector eléctrico, el Plan pone de manifiesto el carácter de servicio público de esta actividad industrial, potencia el control público de las empresas productoras y distribuidoras de energía eléctrica y, por último, persigue una racionalización del balance de las empresas eléctricas, para evitar su creciente deterioro, y permitir así una mejora de su capacidad financiera para el futuro, adoptando una política de tarifas plenamente sincronizada con esta finalidad.Finalmente, y por lo que se refiere a la energía nuclear, el Gobierno someterá al Parlamento la opción nuclear en su conjunto, con objeto de que se instrumente en torno a ella, y por primera vez, un auténtico debate nacional. Se solicitarán, asimismo, del Parlamento compensaciones a realizar a las provincias excedentarias en la producción de energía eléctrica y reforzamiento de las funciones de seguridad de las centrales y del tratamiento del ciclo nuclear.

(Más información sobre el Plan Energético en la página 43)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_